GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Muere un hombre mientras jugaba beisbol por presunto golpe de calor

Se han registrado altas temperaturas debido a la ola de calor que azota al país, mismas que han causado daños a la población.

Por Kimberly Salazar

El golpe de calor es una condición médica grave que ocurre cuando el cuerpo se sobrecalienta(Neenu Vimalkumar/UNSPLASH)

El golpe de calor es una condición médica grave que ocurre cuando el cuerpo se sobrecalienta | Neenu Vimalkumar/UNSPLASH

Se ha registrado una muerte debido a las altas temperaturas superiores a los 42 grados que se han estado presentando en Yucatán, además se estima que hay 19 casos de enfermos a causa del golpe de calor.

El pasado domingo ocurrió un hecho relacionado con este fenómeno, cuando una persona identificada como Javier Moreno, murió mientras jugaba béisbol en puerto Progreso, Yucatán.

Un artículo publicado por Milenio, menciona que la víctima se desmayó y fue auxiliado por las personas presentes. Al parecer requería de un marcapasos, y cuando fue atendido en un hospital, falleció tras un paro cardiaco.

 

El golpe de calor puede provocar desequilibrios en los electrolitos y una deshidratación severa, lo que también puede afectar negativamente la salud cardiovascular FOTO:Hans Reniers/PEXELS
El golpe de calor puede provocar desequilibrios en los electrolitos y una deshidratación severa, lo que también puede afectar negativamente la salud cardiovascular FOTO:Hans Reniers/PEXELS

¿Cómo protegerse de un golpe de calor?

De acuerdo con Mayo Clinic, el golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas.

Con el propósito de mantener la salud de la población, la Secretaría de Salud emite las siguientes medidas de prevención contra el golpe de calor:

Evitar realizar ejercicio o actividad intensa entre las 11:00 a 15:00 horas al aire libre, nunca realizar deporte o caminatas extremas estando solo, siempre hacerlo al menos con alguien más. Tampoco exponerse demasiado al sol durante los primeros días que nos enfrentemos a altas temperaturas.

Asimismo se recomienda beber muchos líquidos aunque no se sienta sed, por lo menos dos litros de agua diarios; vestir ropa ligera, clara y de algodón que permitan la transpiración; aclimatarse gradualmente al calor, dejar que el cuerpo se acostumbre a los cambios de temperatura; consumir comida ligera y fresca, de ser posible alimentos vegetales naturales crudos (ensaladas, frutas y verduras), y no permanecer en vehículos estacionados o cerrados.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones