GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

"Mi pulmón colapsó; podría haber muerto": Joven hace un llamado para dejar de vapear

La joven explicó que uno de sus pulmones colapsó debido a los efectos perjudiciales del vapeo y otras causas. 

Por Alejandra González

La joven compartió su historia en TikTok.(Captura)

La joven compartió su historia en TikTok. | Captura

Tras sufrir un colapso pulmonar y un dolor insoportable, una joven mujer hace un llamado a los demás para que dejen el hábito de vapear. 

Grace Brassel, una estudiante universitaria, relató que lo que ella pensó que era una costilla rota resultó en algo mucho peor, pues uno de sus pulmones colapsó espontáneamente, lo que, combinado con los efectos perjudiciales del vapeo, podría haberla matada. 

A través de su cuenta de TikTok, la joven de 23 años compartió cómo se despertó una mañana con dolor en las costillas y pronto comenzó a "toser con sangre", por lo que decidió ir al médico y éste se asustó tras ver su radiografía y le dijo que fuera de inmediato a emergencias porque tenía un pulmón colapsado. 

 
Joven sufre colapso de pulmón; pide no vapear

Posteriormente, a Grace le explicaron que si bien su pulmón había colapsado, esto no era causa directa del vapeo, pero su uso persistente del dispositivo podría haber hecho que la condición fuera fatal fácilmente. 

Tras el descubrimiento, dijo que los médicos tuvieron que "introducir un tubo enorme en mis pulmones para succionar el líquido", lo que describió como un proceso doloroso y que le impidió moverse durante 12 horas. 

RIESGOS DEL VAPEO

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), se han señalado algunos riesgos del vapeo, especialmente en jóvenes:

  • La mayoría de los cigarrillos electrónicos contiene nicotina, la droga adictiva que tienen los cigarrillos regulares y cigarros, y otros productos de tabaco.
  • La nicotina puede dañar el cerebro en desarrollo de los adolescentes. El cerebro se sigue desarrollando hasta alrededor de los 25 años.


  • Consumir nicotina en la adolescencia puede dañar las partes del cerebro que controlan la atención, el aprendizaje, el estado de ánimo y el control de los impulsos.
  • Cada vez que se memoriza algo nuevo o se aprende una nueva destreza, se desarrollan conexiones más fuertes (sinapsis) entre las células del cerebro. El cerebro de los jóvenes establece sinapsis más rápidamente que el de los adultos. La nicotina cambia la forma en la que se establecen estas sinapsis.
  • Consumir nicotina en la adolescencia también podría aumentar el riesgo de la adicción a otras drogas en el futuro.

Por su parte, los National Institutes of Health explican que estudios sugieren que el vapeo de nicotina puede ser menos dañino que los cigarrillos tradicionales cuando las personas que fuman regularmente cambian a ellos como un reemplazo completo, sin embargo, el vapeo de nicotina aún podría dañar su salud.

Los pulmones no están diseñados para lidiar con el desafío constante de la falta de aire que las personas les están provocando — a veces hasta 200 inhalaciones al día — día tras día, semana tras semana, año tras año.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones