GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

México ya registra este año 74 casos de lepra, una enfermedad que puede prevenirse

La lepra es una enfermedad de tipo crónica causada por un bacilo llamado Mycobacterium leprae.

Mundo Sano

Luna dijo que en todas las unidades de salud el tratamiento es gratuito, confidencial y seguro, por eso llevan jornadas dermatológicas.(@SSalud_mx)

Luna dijo que en todas las unidades de salud el tratamiento es gratuito, confidencial y seguro, por eso llevan jornadas dermatológicas. | @SSalud_mx

Esta enfermedad aecta principalmente la piel,  los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. Por lo general se transmite a través de gotitas que se expulsan de la boca o nariz.

También pueden ocurrir por contactos cercanos y frecuentes con personas que no han recibido tratamiento.

La Organización Mundial de la Salud indica que la lepra puede causar lesiones muy progresivas en la piel además de permanentes, también afectar nervios, extremidades y ojos.  Si se trata en las primeras fases, se puede evitar la discapacidad.

Caso México

La secretaria de Salud en lo que va del año 2020 detectaron 74 casos de lepra. En una conferencia de prensa, Fatima Luna, directora nacional de microbacterioris destacó que está enfermedad persiste en México. 

Reseño que el año pasado hubo 182 casos pero que es una enfermedad curable por eso la detección a tiempo y la atención es clave. 

En el país hay zonas denominadas endémicas con lepra, como Sinaloa,  Colima, Michoacán, Tamaulipas, Quinta Roo, Nayarit, Guerrero y Quintana Roo.

Luna dijo que en todas las unidades de salud el tratamiento es gratuito, confidencial y seguro, por eso llevan jornadas dermatológicas.

De acuerdo a Medlineplus, varios antibióticos pueden utilizarse para destruir las bacterias que causan la enfermedad.  A menudo se administra más de un antibiótico a la vez, y generalmente por meses.

Síntomas:

  • Lesiones cutáneas que son más claras que el color normal de la piel
  • Lesiones que presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor
  • Lesiones que no sanan después de algunas semanas o meses
  • Debilidad muscular
  • Entumecimiento o ausencia de sensibilidad en manos, brazos, pies y piernas
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones