GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

México: Más de la mitad de la población sufre enfermedades relacionadas con la resistencia a la insulina

El Síndrome Metabólico y el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) son dos de los padecimientos. que aquejan a la población mexicana.

Por Alejandra González

La resistencia a la insulina es un problema entre la población mexicana.(Foto por pressphoto en Freepik)

La resistencia a la insulina es un problema entre la población mexicana. | Foto por pressphoto en Freepik

Expertos coincidieron que más de la mitad de las personas en México padecen los efectos de alteraciones metabólicas y reproductivas asociadas con la resistencia a la insulina, por lo que es importante atender esas condiciones. 

En conferencia de prensa, el médico internista y experto en síndrome metabólico, Arturo Torres, señaló:

Los suplementos con inositoles pueden ser buenos auxiliares para recuperar el equilibrio entre la insulina y sus acciones, y así evitar o disminuir las enfermedades relacionadas con la resistencia a la insulina”.

 

En México, más de la mitad de su población tiene enfermedades vinculadas a la resistencia a la insulina. Foto: Archivo 
En México, más de la mitad de su población tiene enfermedades vinculadas a la resistencia a la insulina. Foto: Archivo 

MEXICANOS Y LA RESISTENCIA A LA INSULINA

El Síndrome Metabólico y el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) son dos de las enfermedades que aquejan a la población mexicana, ambas relacionadas a la resistencia a la insulina.

La resistencia a la insulina es la disminución en la respuesta a la insulina en los receptores de algunos órganos (músculo, hígado y grasa) para regular el metabolismo de la glucosa y otras sustancias.

Según Torres, el síndrome metabólico es una enfermedad donde confluyen la obesidad y la hipertensión además de la glucosa o dislipidemia en el mismo paciente, padecimiento que afecta a más de la mitad de la población en México.

En tanto, Liliana Hernández, endocrinóloga y especialista en biología de la reproducción, señaló que el SOP afecta a aproximadamente 3 millones de mujeres mexicanas.

“El SOP se caracteriza por alteraciones en la menstruación, elevación de hormonas llamadas andrógenos y ovarios con múltiples quistes”, apuntó.

8 DE CADA 10 MUJERES CON 10 PADECEN RESISTENCIA A LA INSULINA

Entre las principales problemáticas de este padecimiento, dijo, están el diagnóstico tardío y el tratamiento inadecuado, lo que evita que las mujeres mejoren los síntomas y su calidad de vida.

De acuerdo con Alejandro Rosas, gineco-obstetra y biólogo de la reproducción humana, ocho de cada 10 mujeres con SOP padecen resistencia a la insulina.

Constantino Di Carlo, experto en ginecología y obstetricia, señaló que la combinación de myinositol, D Chiro inositol, manganeso y ácido fólico, “además de mejorar la acción de la insulina y sus efectos con el síndrome metabólico y el de ovarios poliquísticos, mejora los parámetros bioquímicos del control de la glucosa, colesterol, grasa corporal y perfil hormonal en la mujer".

El inositol es un compuesto que el cuerpo produce de manera natural que, cuando está en concentraciones adecuadas o fisiológicas, regula el equilibrio de la glucosa al aumentar la sensibilidad y el número de receptores a la insulina.

“Es por ello que el consumo de este tipo de suplementos ayuda a recuperar el equilibrio entre la insulina y sus acciones y así evitar o disminuir el impacto del SOP y del ovario poliquístico", agregó.

Los especialistas coincidieron en que disminuir la resistencia a la insulina mejora las manifestaciones clínicas del SOP y del síndrome metabólico.

Actualmente, México cuenta con un suplemento que ayuda a la mejoría clínica y calidad de vida de pacientes con estas alteraciones.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones