GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Logran que el cáncer se elimine a sí mismo con una nueva tecnología

El avance utiliza un virus modificado para engañar al tumor y que se elimine a sí mismo. 

 

Redacción Mundo Sano

Con el uso de una nueva tecnología, llamada Shread, científicos lograrían engañar al cáncer para que se elimine a sí mismo.(Unsplash)

Con el uso de una nueva tecnología, llamada Shread, científicos lograrían engañar al cáncer para que se elimine a sí mismo. | Unsplash

Científicos de la Universidad de Zúrich desarrollaron una nueva tecnología que podría ayudar a tratar el cáncer de mama sin tener que recurrir a la quimiterapia o radioterapia.

Se trata de un avance llamado "Shread", el cual utiliza un virus modificado para producir y transportar agentes terapéuticos antitumorales al lugar exacto dentro del tejido afectado por el cáncer. 

A través de un comunicado de la institución, se dio a conocer que dicha innovación podría disminuir los secundarios de la terapia contra el cáncer y podría ser la solución para una mejor administración de las terapias relacionadas con Covid directamente en los pulmones.

 

Una nueva tecnología llamada Shread permitiría que un virus alterado logre que el cáncer se elimine a sí mismo. Foto: Cortesía Universidad de Zúrich

¿Cómo podría el cáncer eliminarse a él mismo?

Los anticuerpos y otras sustancias que se necesitan para el tratamiento, son producidas por las propias células cancerosas y destruyen al tumor desde adentro. Esto hace que no dañe a las células sanas, según afirmaron especialistas de la Universidad de Zúrich a través de un comunicado.

Según expertos, "Shread" significaría un gran avance, pues reduciría los efectos secundarios de los tratamientos habituales para el cáncer. 

Lo que sucede es que engañan al tumor para que éste se elimine así mismo por medio de la producción de agentes anticancerígenos de sus propias células, explicó Sheena Smith, quien dirigió el desarolló del enfoque de administración. 

Los agentes terapéuticos, como los anticuerpos terapéuticos o las sustancias de señalización, permanecen en su mayoría en el lugar del cuerpo donde se necesitan en lugar de extenderse por el torrente sanguíneo, donde pueden dañar órganos y tejidos sanos".

El trabajo de Shread

El sistema de Shread permitió a los científicos hacer que el propio tumor produjera un anticuerpo contra el cáncer de mama clínicamente aprobado, llamado trastuzumab (Herceptin®), en la mama de un ratón.

Posteriormente Shread producía más anticuerpos en el tumor que cuando el fármaco se inyectaba directamente. Además, la concentración en el torrente sanguíneo y en otros tejidos donde podrían ocurrir efectos secundarios fue significativamente menor con este avance.

Los científicos utilizaron un método de imágenes 3D de alta resolución muy sofisticado y tejidos totalmente transparentes para mostrar cómo el anticuerpo terapéutico, producido en el cuerpo, crea poros en los vasos sanguíneos del tumor y destruye las células tumorales, y por lo tanto lo trata desde el interior. .

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones