GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Lo que el color de las heces indica de tu estado de salud

Según expertos, hay tonalidades que pueden considerarse normales. 

Mundo Sano

El color de las heces puede cambiar según los alimentos que consumas.(Pexels)

El color de las heces puede cambiar según los alimentos que consumas. | Pexels

Tanto el color, la forma y la textura de las heces pueden ser un indicador de tu salud.

De acuerdo con el sitio Medline Plus, el también conocido como excremento, está hecho de lo que queda después de que el aparato digestivo (estómago, intestino delgado y colon) absorbe los nutrientes y líquidos de lo que comiste y bebiste. 

Respecto al color de las heces, éstas tienen una gama. Clínica Mayo destaca que los tonos de marrón e incluso verde pueden considerarse normales y solo en raras ocasiones el color del excremento indica una afección intestinal muy grave. 

¿Qué influye en el color?

Generalmente el color de las heces se ve influenciado por lo que comes y por la cantidad de bilis en ellas. 

La institución estadounidense explica que a medida que los pigmentos biliares viajan a través del aparato digestivo, son alterados químicamente por las enzimas y pasan de verde a marrón. 

Colores

  • Negro

El color negro de las heces puede significar sangrado en el aparado digestivo superior, como el estómago y entre sus causas están los suplementos de hierro, subsalicilato de bismuto, regaliz negro. 

 

  • Rojo

Las deposiciones de este color puede ser señal de sangrado en el aparato digestivo inferior, como el intestino grueso o el recto, a menudo por hemorroides. 

Algunos alimentos también pueden causar este color. Entre ellos están la remolacha o betabel, los arándanos, jugo o sopa de tomate, gelatina roja o mezclas de bebidas. 

  • Verde

Las heces de este color pueden deberse a que los alimentos pasan demasiado rápido a través del intestino grueso y como resultado, la bilis no tiene tiempo de descomponerse completamente. 

  • Blanco

Cuando son de color claro, blanco o arcilla, significa que hay falta de bilis en las heces. Esto puede indicar una obstrucción en las vías biliares.

Una de las causas en el excremento de este color es el consumo de ciertos medicamentos como grandes cantidades de subsalicilato de bismuto (Kaopectate, Pepto-Bismol) y otros medicamentos para la diarrea, señala Clínica Mayo. 

  • Amarillo

Este color puede indicar un exceso de grasa debido a un trastorno de malabsorción, como es la enfermedad celíaca, explican expertos. 

En caso de que te preocupe el color de tus heces o además desprenden un olor muy fuerte y desagradable, es mejor consultes a tu médico, pues podría tratarse de un problema más serio. 

 

 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones