GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Las estatinas tienen efectos secundarios


Las estatinas cumplen varias funciones. 

Por Vanesa Rojas

Hay que tener cuidado la tomar estatinas.(/storage/imagesOnRFS/historico/EdicionEnLinea/Fotos/CienciayTecnologia/1046081-N.JPG)

Hay que tener cuidado la tomar estatinas. | /storage/imagesOnRFS/historico/EdicionEnLinea/Fotos/CienciayTecnologia/1046081-N.JPG

El portal Fundación del Corazón explica que las estatinas actúan para ayudar a disminuir la fracción perjudicial del colesterol LDL. Evita que se acumule en las arterias del cuerpo.

Actúan sobre otros niveles del metabolismo de los lípidos como lo es la reducción de los triglicéridos y el aumento discreto de la fracción buena del colesterol (HDL). 

Disminuye la progresión de estenosis (obstrucciones) en las arterias coronarias o cerebrales. No tienen una acción curativa y en una minoría de los pacientes puede ocurrir una regresión de la aterosclerosis.
 Producen  estabilización de la placa de ateroma, reversión de la disfunción endotelial y disminuyen la trombogénesis. Se puede usar sola o en combinación con estatina. 

Está mayormente indicada en pacientes con riesgo cardiovascular que no alcanzan objetivos marcados de cifras de colesterol LDL.

También en aquellos que ya han tenido algún tipo de patología cardiovascular y en los considerados sanos pero con cifras elevadas de LDL. 

 

Las estatinas deben ser administrados bajo supervisión médica. 

EFECTOS SECUNDARIOS DE LAS ESTATINAS 

Tiene efectos secundarios de manera más frecuente como lo son las alteraciones hepáticas y la presencia de dolor muscular o mialgias.

La alteración hepática no es tan frecuente.  Aparece entre el 0.5-2% de todos los pacientes, en la mayoría de los casos y detectables con análisis de sangre. 

En el caso de los síntomas musculares durante el tratamiento pasa entre el 5 y el 20 % de los pacientes tratados con estatinas.  

Una vez normalizada la enfermedad del paciente, se reanuda el tratamiento con clases diferentes de fármacos hipolipemiante o con una politerapia que incluye una estatina con una dosis baja.

Las estatinas deben utilizarse solo con indicación del médico.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones