GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Joven muere tras sufrir un paro cardiaco mientras escalaba y revive dos horas después

El caso de Sammy Berko, quien murió y volvió a la vida, fue considerado “un milagro literal” por los doctores. 

Por Alejandra González

Sammy Berko, un joven de Texas, murió y revivió dos horas después de sufrir un paro cardiaco.(Imagen por Freepik)

Sammy Berko, un joven de Texas, murió y revivió dos horas después de sufrir un paro cardiaco. | Imagen por Freepik

En Estados Unidos, un adolescente de 16 años murió y "volvió a la vida" después de sufrir un paro cardiaco mientras subía una pared de escalada en roca. Los médicos han considerado su caso como un "milagro literal" y de esta forma la familia descubrió una rara condición genética en su aárbol genealógico.

En una entrevista para Fox 26, la madre de Sammy Berko, Jennifer, dijo que pensó que sería un día divertido para su hijo, quien subió a la parte superior de la pared, tocó el timbre y luego de ese momento su cuerpo quedó flácido.

Todos pensaron que estaba jugando o se había desmayado, pero cuando se dieron cuenta de que no respondía, lo bajaron lentamente, relató al medio.

A Sammy Berko lo declararon muerto tras sufrir un paro cardiaco, pero después de dos horas volvió a la vida. Foto: Capture Fox 26 
A Sammy Berko lo declararon muerto tras sufrir un paro cardiaco, pero después de dos horas volvió a la vida. Foto: Capture Fox 26 

EL JOVEN REVIVIÓ DOS HORAS DESPUÉS

Sammy recibió ayuda y paramédicos y doctores se turnaron para brindarle resucitación cardiopulmonar durante dos horas, sin embargo, el adolescente fue declarado sin vida.

Jennifer contó que tanto ella como el padre de Sammy aún estaban de luto por la pérdida de su hijo menor y en esta ocasión tuvieron un momento privado para poder despedirse el joven.

La madre dijo que empezó a hablar con él diciéndole cuánto lo ama y que lamentaba que no supieran cómo salvar su vida, pero en ese momento su esposo mencionó que Sammy se estaba moviendo.

Los doctores mencionaron que nunca habían visto un caso como el de Sammy a pesar de que "han visto lo peor de lo peor" y lo llamaron un "milagro literal" por engañar a la muerte y regresar solamente con lesiones cerebrales limitadas.

El joven de 16 años solo sufrió pérdida de memoria a corto plazo durante algunas semanas y dijo que no recordaba nada sobre lo sucedido ese día.

TE PUEDE INTERESAR: Infarto: ¿Qué hacer si un familiar u otra persona está teniendo un ataque cardiaco?

También tuvo una lesión isquémica en la columna durante el paro cardiaco y perdió la capacidad para mover sus piernas, sin embargo, se encuentra en terapia y rehabilitación para aprender a caminar de nuevo.

UNA ENFERMEDAD GENÉTICA QUE AFECTA EL CORAZÓN

Luego de lo sucedido con Sammy, la familia Berko descubrió que en su árbol genealógico había una rara condición genética que afecta el corazón llamada taquicardia ventricular polimórfica catecolaminérgica (CPVT).

La Sociedad Española de Cardiología explica que se trata de una enfermedad arritmogénica familiar que se caracteriza por taquiarritmias ventriculares polimórficas mediadas adrenérgicamente y que puede ocasionar síncope, parada cardiaca y muerte súbita en pacientes que no han presentado cardiopatía estructural.

Su tasa de mortalidad es elevada y afecta a niños y jóvenes aparentemente sanos.

Su hijo Frankie, quien murió tres años antes, había sufrido convulsiones que le provocaron lesiones cerebrales traumáticas e incluso una de ellas le hizo caer 3 metros desde un trampolín hasta el suelo.

Cuando sucedió la última convulsión de Frankie, su padre, Craig, trató de darle resucitación cardiopulmonar pero no funcionó.

Tras identificar su CPVT, Sammy fue sometido a un procedimiento y él y su madre recibieron una receta médica de por vida para poder prevenir un paro cardiaco.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones