GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Joven es diagnosticada con cáncer de piel después de que su lunar duplicó su tamaño

El cáncer de piel también puede desarrollarse en partes que no tienen mucha exposición solar.

Mundo Sano

El signo de alerta fue que el lunar de la joven comenzó a cambiar de tamaño e incluso color.(Cortesía de Darcy Shaw)

El signo de alerta fue que el lunar de la joven comenzó a cambiar de tamaño e incluso color. | Cortesía de Darcy Shaw

Darcy Shaw, es una joven de 21 años que recuerda siempre haber tenido un lunar en el cuello que se encontraba cerca de la mitad de la clavícula. Lo extraño fue que de un momento a otro este duplicó su tamaño y se volvió más oscuro.

Ella no percibió el cambio pero su madre sí, y le recomendó ir con un especialista. Un profesional verificó la asimetría, el borde, el color, el diámetro y la evolución del lugar y cumplía con varios de los criterios para el cáncer y se sometió a una biopsia.

“Estamos seguros de que no pasará nada'”, decían los médicos a Shaw. Sin embargo, tenía melanoma en etapa 1 , la forma más mortal de cáncer de piel por lo que se sometió a una cirugía para extirpar el lunar. 

 

 Shaw dice que no tiene antecedentes familiares de cáncer de piel y generalmente se mantiene alejada del sol. Cortesía de Darcy Shaw
 Shaw dice que no tiene antecedentes familiares de cáncer de piel y generalmente se mantiene alejada del sol. Cortesía de Darcy Shaw

Melanoma el cáncer de piel más peligroso

El melanoma es un tipo de cáncer de piel mucho menos frecuente que otros tipos. Pero el melanoma es más peligroso porque es mucho más probable que se propague a otras partes del cuerpo si no se descubre y se trata a tiempo.

De acuerdo con American Cáncer Society, los melanomas se pueden desarrollar en cualquier parte de la piel, pero son más frecuentes en el tronco (pecho y espalda) de los hombres y en las piernas de las mujeres. El cuello y el rostro son otros sitios comunes.

Los primeros signos y síntomas del melanoma suelen ser:

  • Un cambio en un lunar existente
     
  • La formación de un nuevo bulto pigmentado o de aspecto inusual en la piel
     

Hasta ahora, a Darcy le han quitado otros tres lunares como medida de precaución. También se revisa a sí misma una vez al mes, pero por lo demás dice que ya no piensa mucho en la terrible experiencia.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones