GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

El injerto de piel de tilapia salva de una amputación de pierna a hombre diabético en México

El colágeno que aporta la piel de tilapia es tipo 1, el mismo que producen los humanos. 

Por Kimberly Salazar

Primer injerto de piel de tilapia en México(Universidad Autónoma de Querétaro)

Primer injerto de piel de tilapia en México | Universidad Autónoma de Querétaro

Alí Adalí, de 35 años, presentó complicaciones tras padecer diabetes. Todo apuntaba a una posible amputación de pierna, según los médicos. Sin embargo, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), salvó el pie del paciente gracias a un revolucionario tratamiento a base de injerto de piel de tilapia.

Este proceso se llevó a cabo por la Mtra. Alicia Barajas Pozos, investigadora de la Facultad de Enfermería de la UAQ. La Mtra. celebró que estudiantes de la primera generación de este posgrado, fueron quienes participaron en la colocación de este material, lo que les ayudará, dijo, a formarse en esta clase de procedimientos.

En países como Brasil, estos tratamientos están autorizados, pero en México este sería el primer procedimiento realizado y aún se investiga su efectividad. A través de los resultados observados en casos como los de Alí, han podido observar las ventajas del injerto de piel de tilapia.

 Especialistas esperan publicar los resultados y dar un paso adelante en la investigación de este injerto en el país.
 Especialistas esperan publicar los resultados y dar un paso adelante en la investigación de este injerto en el país.

Colágeno de tilapia

De acuerdo con la especialista el colágeno que aporta la piel de tilapia es tipo 1, el mismo que producen los humanos. Entre otras cosas, quita el dolor, es protector de terminaciones nerviosas, es económico y fácil de conseguir.

“Hay que traer la tilapia como parte del cuidado de las heridas, porque ahora lo estamos haciendo, pero tenemos que demostrar que funciona (…) ¿qué es lo que nos proporciona la tilapia? El colágeno que nosotros los humanos producimos y por eso tiene mucho éxito”, expresó la Mtra. Barajas Pozos.

Hasta ahora, el injerto al que es sometido Alí Adalí se realiza cada 15 días en su caso. Además ha mostrado grandes mejorías la primera ocasión a principios de agosto pasado, pues de la herida de 33 centímetros de largo y 19 de ancho que presentó en aquella ocasión, a noviembre midió 17 de largo y solo siete de ancho.

Por lo cual, los especialistas esperan publicar los resultados y dar un paso adelante en la investigación de este injerto en el país.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones