GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Xerosis: Una afección en la piel que podría ser provocada a causa de la diabetes

Este síntoma aparece en los diabéticos porque normalmente tienden a expulsar mucha agua mediante la orina.

Por Kimberly Salazar

La xerosis es un síntoma de diabetes(PEXELS)

La xerosis es un síntoma de diabetes | PEXELS

La xerosis o piel seca se presenta cuando su piel pierde mucha agua y aceite. La piel seca es común y puede afectar a cualquier persona a cualquier edad. Una persona con diabetes tiene mayor riesgo de problemas en la piel, la xerosis es uno de ellos.

Es posible que la piel se le ponga seca, descamativa, pruriginosa y enrojecida e igualmente puede presentar finas cuarteaduras sobre ella. El problema generalmente es peor en las piernas y los brazos. Este síntoma aparece en los diabéticos porque normalmente tienden a expulsar mucha agua mediante la orina.

Aunque la xerosis no tiene consecuencias graves y no genera dolor, puede afectar la autoestima de las personas. Sin embargo, se curan cuando se controla la diabetes.

 El problema generalmente es peor en las piernas y los brazos. Este síntoma aparece en los diabéticos porque normalmente tienden a expulsar mucha agua mediante la orina.
 El problema generalmente es peor en las piernas y los brazos. Este síntoma aparece en los diabéticos porque normalmente tienden a expulsar mucha agua mediante la orina.

Evita complicaciones en la piel

De acuerdo con Mayo Clinic, puedes hacer muchas cosas por tu cuenta para mejorar tu piel seca, cómo usar humectantes y usar protector solar durante todo el año.

Por otro lado, los signos y síntomas de sequedad en la piel pueden variar en función de tu edad, estado de salud, tono de piel, entorno de vida y exposición al sol. Entre estos, se incluyen los siguientes:

  • Sensación de tirantez en la piel
     
  • Piel que se ve y se siente áspera
     
  • Picazón (prurito)
     
  • Descamación de la piel de leve a grave, que provoca un aspecto de color gris ceniza que puede afectar la piel seca morena y negra
     
  • Descamación de leve a grave
     
  • Aspecto de lecho seco y agrietado en la pierna
     
  • Líneas o grietas finas
     
  • Piel que varía de rojiza en la piel blanca a grisácea en la piel morena o negra
     
  • Grietas profundas que podrían sangrar

Sigue estas recomendaciones y evita resequedad en la piel

  1. Mantén bajo control a la diabetes y sigue las indicaciones médicas.
     
  2. Después de bañarte, seca completamente los pliegues del cuerpo (axilas, inglés, cuello, etc.) para evitar la humedad y posibles infecciones.
     
  3. Evita rascarte costras y extremar los cuidados al cortar las uñas.
     
  4. Usa crema y jabón suave.
     
  5. Acude al médico si alguna parte de la piel se transforma en color púrpura, o si tienes dolor, hinchazón, enrojecimiento de la piel y fiebre.
     
  6. Usa zapatos cómodos para proteger los pies de lesiones que pueden convertirse en úlceras, con consecuencias como la pérdida de extremidades.
     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones