IMSS ha realizado más de mil 300 trasplantes de órganos y tejidos durante el 2023
El IMSS dio a conocer la información en un comunicado oficial.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha informado que, desde enero hasta mayo de 2023, se han realizado un total de mil 332 trasplantes de órganos y tejidos. De esta cifra, 595 fueron trasplantes de riñón, 542 de córnea, 147 de células troncales hematopoyéticas, 36 de hígado, 11 de corazón y 1 de pulmón. Además, se han concretado 111 donaciones multiorgánicas y 555 de tejidos.
El Seguro Social cuenta con una Red Hospitalaria de Donación y Trasplantes en hospitales de segundo y tercer nivel de atención.
Esta red está conformada por 84 unidades médicas con licencia sanitaria para la disposición de órganos y tejidos. Además, hay 64 coordinadores hospitalarios de donación y 23 unidades médicas con licencia para realizar trasplantes en diversas modalidades.
MÁS DE 20 MIL PERSONAS NECESITAN DONACIÓN DE ÓRGANOS
El doctor Germán Bernáldez Gómez, médico adscrito a la Unidad de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades "Dr. Antonio Fraga Mourtet" del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, enfatizó que más de 23 mil personas en todo el país están esperando un órgano o tejido que les permitirá mejorar significativamente su calidad de vida.
El especialista del IMSS hizo un llamado a conversar sobre la donación con la familia, ya que en caso de una lamentable situación de muerte cerebral, son nuestros familiares quienes tomarán la decisión y a quienes se les preguntará al respecto. Por eso es importante comunicarles nuestro deseo mientras estamos vivos.
La doctora Arlette Robledo Meléndez, médica adscrita a la Unidad de Trasplantes del Hospital de Especialidades del CMN La Raza, señaló que, hasta la fecha, se han realizado 40 trasplantes renales, 6 de hígado y 4 donaciones de órganos.
Añadió que las principales enfermedades que requieren un trasplante de órgano o tejido son la diabetes, la hipertensión, las enfermedades o alteraciones genéticas, la cirrosis, así como las enfermedades autoinmunes y aquellas asociadas al virus de la hepatitis B y C, entre otras.
Comentarios