GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Expertos en Florida alertaron de una "tormenta de patógenos" y que perjudicaría la salud intestinal

Estos patógenos pueden poner en riesgo el estómago y aumentar el síndrome del intestino irritable. 

Redacción Mundo Sano.

La vida marina también podría correr riesgo con estos patógenos.(Foto de Pok Rie en Pexels.)

La vida marina también podría correr riesgo con estos patógenos. | Foto de Pok Rie en Pexels.

Un nuevo estudio revela cómo la interacción entre Sargassum spp., los desechos plásticos marinos y la bacteria Vibrio crea una tormenta "patógena" y que afecta no solo a la vida marina sino la salud pública.

En el caso de la bacteria Vibrio está en aguas de todo el mundo. Es la principal causa de muerte en humanos relacionada con el medio ambiente marino.

Por ejemplo, Vibrio vulnificus, una de las más de 100 especies de Vibrio, a veces conocida como bacteria carnívora, puede causar enfermedades que ser transmiten por alimentos debido al consumo de mariscos, así como enfermedades y muerte por infecciones de heridas abiertas.

Investigadores de la Universidad Atlántica de Florida y colaboradores secuenciaron genomas de 16 cultivares de Vibrio aislados de larvas de anguila, desechos plásticos marinos, sargazo y muestras de agua de mar recolectadas en los mares del Caribe y los sargazos del Océano Atlántico Norte.

Investigadores analizaron estos patógenos que afectarían la salud no solo marina, sino humana.  Foto de Min An en Pexels.
Investigadores analizaron estos patógenos que afectarían la salud no solo marina, sino humana.  Foto de Min An en Pexels. 

En el caso de los patógenos, Vibrio tienen la capacidad única de adherirse a los microplásticos y que podrían estar adaptándose al plástico.

"El plástico es un elemento nuevo que se ha introducido en los entornos marinos y solo existe desde hace unos 50 años", dijo Tracy Mincer, Ph.D., autora principal y profesora asistente de biología en el Instituto Oceanográfico Harbor Branch de la FAU y en el Colegio de Honores Harriet L. Wilkes.

"Nuestro trabajo de laboratorio mostró que estos Vibrio son extremadamente agresivos y pueden buscar y adherirse al plástico en cuestión de minutos. También encontramos que hay factores de unión que los microorganismos utilizan para adherirse a los plásticos, y es el mismo tipo de mecanismo que utilizan los patógenos".

LAS CONSECUENCIAS PARA LA  SALUD

Los genes de la toxina zonula occludens o "zot", descritos por primera vez en Vibrio cholerae, que es una toxina secretada que aumenta la permeabilidad intestinal, fueron los genes más retenidos y seleccionados en los vibrios que encontraron.

Estos vibrios parecen estar entrando por el intestino, atascándose en los intestinos e infectando de esa manera. "Otro hallazgo interesante es un conjunto de genes llamados genes 'zot', que causan el síndrome del intestino permeable", dijo Mincer.

"Por ejemplo, si un pez ingiere un trozo de plástico y se infecta con este Vibrio, podría desarrollar un intestino permeable y diarrea, liberando nutrientes de desecho como nitrógeno y fosfato que podrían estimular el crecimiento del sargazo y otros organismos circundantes".

El sargazo y los desechos plásticos marinos, la flora microbiana asociada con estos sustratos podría albergar patógenos oportunistas. Algunos datos basados en cultivos muestran que el sargazo varado alberga grandes cantidades de bacterias Vibrio.

"No creo que hasta ahora nadie haya considerado realmente estos microorganismos y su capacidad para causar infecciones", dijo Mincer.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones