GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Estudio asocia uso de antibióticos con mayor riesgo de cáncer de colon

Investigadores encontraron que el uso de antibióticos podría relacionarse con mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon, especialmente en personas más jóvenes. 

Redacción MundoSano

Un especialista destacó que los antibióticos deben administrarse solo en casos realmente necesarios. (Unsplash)

Un especialista destacó que los antibióticos deben administrarse solo en casos realmente necesarios.  | Unsplash

Un estudio reciente ha indicado que la exposición a los antibióticos podría estar asociada con el desarrollo de cáncer colon, particularmente en personas más jóvenes, y podría contribuir al incremento de cáncer colorrectal (CCR) de inicio temprano.

Los resultados de una investigación, publicada en Annals of Oncology, mostraron que un historial de uso de antibióticos en personas menores de 50 años parecía aumentar en un 49% el riesgo de desarrollar cáncer de colon pero no rectal.

Para este estudio de utilizaron los datos de la atención primaria en Escocia, que incluyó casi 8 mil casos de CCR y más de 30 mil controles sanos. 

Un estudio ha mencionado que el uso en exceso de antibióticos podría relacionarse con el riesgo de cáncer de colon. Foto: Unsplash

ROL DE LOS ANTIBIÓTICOS ANTE EL CCR

Sarah Perrott, estudiante de medicina de la Universidad de Aberdeen, Escocia, Reino Unido, dijo:

Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que relaciona el uso de antibióticos con el riesgo creciente de cáncer de colon de aparición temprana, una enfermedad que ha aumentado a una tasa de al menos un 3% por año durante las últimas dos décadas".

Asimismo, destacó que los datos que obtuvieron enfatizan la importancia de evitar los antibióticos innecesarios, especialmente en niños y jóvenes, aunque la comida chatarra, las bebidas azucaradas, la obesidad y el alcohol pueden jugar un papel importante en ese aumento. 

ES NECESARIO INVESTIGAR MÁS

La autora principal del estudio, Leslie Samuel, oncóloga consultora en Aberdeen Royal Infirmary, añadió que ahora buscan averiguar si existe una relación entre el uso de antibióticos y los cambios en el microbioma que puedan ocasionar que el colon de personas más jóvenes sea más susceptible al cáncer.

Por su parte, Alberto Sobrero, MD, PhD, Unidad de Oncología Médica, Ospedale San Martino, Génova, Italia, consideró que es demasiado pronto para decir si el uso en exceso de antibióticos sería un factor causal de esta enfermedad y que es necesario comprender más sobre el posible papel del microbioma en el cáncer del intestino  antes de considerar el impacto de los antibióticos en la flora intestinal.

Sin embargo, destacó que los resultados de esta investigación recuerdan que los antibióticos deben administrarse solo en casos realmente necesarios. 

CÁNCER DE COLON, UN ASESINO SILENCIOSO

El cáncer de colon es considerado como un asesino silencioso. Esto se debe a que un 45% de las personas diagnosticadas al año mueren a causa de esta enfermedad.

Los signos y síntomas del cáncer de colon incluyen los siguientes:

  • Un cambio persistente en tus hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de tus heces
  • Sangrado rectal o sangre en las heces
  • Molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor
  • Una sensación de que el intestino no se vacía por completo
  • Debilidad o fatiga
  • Pérdida de peso sin causa aparente

Sin embargo, se debe mencionar que muchas personas no experimentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad y cuando ya los presentan es probable que varíen, según el tamaño del cáncer y de su ubicación en el intestino grueso.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones