GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Estudio asocia el uso de medicamentos para la acidez estomacal con mayor riesgo de demencia

Un estudio a largo plazo que siguió a más de 5 mil participantes ha encontrado que el uso crónico de ciertos medicamentos podría aumentar el riesgo de demencia

Por Kimberly Salazar

Medicamentos para la acidez estomacal podrían tener un vínculo con la demencia, según nueva investigación publicada en Neurology.(James Yarema/unsplash)

Medicamentos para la acidez estomacal podrían tener un vínculo con la demencia, según nueva investigación publicada en Neurology. | James Yarema/unsplash

Una nueva investigación publicada en Neurology ha relacionado el riesgo de desarrollar demencia con el uso prolongado de inhibidores de la bomba de protones (IBP), mejor conocidos como medicamentos para la acidez estomacal o reflujo ácido.

“Encontramos una asociación positiva pero no significativa entre el uso actual de IBP y el riesgo de demencia durante una mediana de 5.5 años de seguimiento”, señala el estudio. “Sin embargo, los usuarios acumulativos a largo plazo de PPI tenían un riesgo 33% mayor de desarrollar demencia en la vejez”.

La Clínica Mayo informa que los PPI, disponibles tanto con prescripción médica como de venta libre, se consideran los fármacos más eficaces para tratar el reflujo ácido crónico (conocido como enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE) y las úlceras pépticas.

Según datos de la OMS, Actualmente, más de 55 millones de personas tienen demencia en todo el mundo. FOTO:Pawel Czerwinski/UNSPLASH
Según datos de la OMS, Actualmente, más de 55 millones de personas tienen demencia en todo el mundo. FOTO:Pawel Czerwinski/UNSPLASH

¿Riesgo oculto?

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores siguieron a 5 mil 712 participantes durante cinco años y medio. Durante este tiempo, 585 personas parte del estudio fueron diagnosticadas con demencia, lo que llevo al equipo de estudio a determinar que el riesgo de demencia era un 33% más alto para aquellas personas que tomaban IBP.

A pesar de los resultados, los cientificos advierten que las personas no debería de dejar de tomar sus medicamentos, debido a que aún se necesitan más estudios respecto al tema y también añadieron que: "los estudios futuros deberían explorar posibles vías o mediadores entre el uso de PPI y el desarrollo de la demencia".

"Este estudio solo muestra una asociación, no causa y efecto", dijo a US News y Informe mundial.

Por otro lado, según información compartida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la demencia es un término que engloba varias enfermedades que afectan a la memoria, el pensamiento y la capacidad para realizar actividades cotidiana. Afecta principalmente a las personas de edad, pero no todas las personas la contraerán conforme envejecen.

Entre los factores que aumentan el riesgo de sufrir demencia cabe destacar:

  • Edad (es más común en personas de 65 años o más)
  • Hipertensión arterial
     
  • Exceso de azúcar en la sangre (diabetes)
     
  • Exceso de peso o la obesidad
     
  • Tabaquismo
     
  • Consumo excesivo de alcohol
     
  • Inactividad física
     
  • Aislamiento social
     
  • Depresión.
     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones