GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Estudio: Reviven virus "zombie" que estuvo congelado 48 mil 500 años en el permafrost

La comunidad científica se alertó por los peligros que conlleva la recuperación de organismos infecciosos.

Por Alejandra González

Académicos de la Universidad de Aix-Marseille, en Francia, encontraron y revivieron un virus que más de 48 mil años de antigüedad.(Freepik)

Académicos de la Universidad de Aix-Marseille, en Francia, encontraron y revivieron un virus que más de 48 mil años de antigüedad. | Freepik

Un equipo de científicos de la Universidad de Aix-Marseille, en Francia, encontraron un virus 'zombi' que pasó 48 mil 500 años congelado en el permafrost, la capa hasta ahora permanentemente congelada en las regiones más frías del planeta, a causa del cambio climático. 

Los académicos hallaron 13 tipos de virus que pudieron revivir para su investigación y uno de ellos es considerado el más antiguo jamás descubierto, incluso señalaron que existió antes de la desaparición de los neandertales. 

En el estudio, publicado en BiorXiv.org, los autores justificaron que debido al calentamiento global, el deshielo del permafrost está liberando materia orgánica congelada desde hace un millón de años, la mayor parte de la cual se descompone en dióxido de carbono y metano y eso aumenta aún más el efecto invernadero. 

Académicosde Francia descubrieron y revivieron un virus 'zombie' que estuvo congelado durante 48 mil 500 años. Foto: Freepik

 

Tras el descubrimiento, que tiene un gran valor científico, la comunidad de especialistas se ha alertado por los peligros que conlleva la recuperación de organismos infecciosos.

Los virus descubiertos, también revividos por los académicos de la Universidad de Aix-Marseille, pertenecen a la familia de los pandoravirus y solo infectan a las amebas, un tipo de organismos unicelulares. 

El objetivo de revivir a estos virus y organismos fue analizar su potencial peligrosidad para la salud humana y prever las posibles consecuencias de su salida a la superficie tras miles de años de estar atrapados. 

Además, Jean-Michel Claverie, uno de los responsables del estudio advirtió que este trabajo sirve como un aviso para al futuro. 

Si este tipo de organismos pueden ser revividos y siguen siendo infecciosos después de haber estado congelados durante tanto tiempo, otros tipos de virus de mamíferos también pueden serlo". 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones