GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Esto debes saber acerca del virus del papiloma humano (VPH) para reducir los riesgos de padecerlo

Según los especialistas, ciertos tipos del VPH pueden conducir a cambios precancerosos en el cuello uterino o a cáncer cervical. Se denominan tipos de VPH de alto riesgo. 

Mundo Sano

De acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, por sus siglas en inglés, como mínimo, un 50% de las personas que ha tenido relaciones sexuales se infectará con el VPH en algún momento de su vida.(Shutterstock)

De acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, por sus siglas en inglés, como mínimo, un 50% de las personas que ha tenido relaciones sexuales se infectará con el VPH en algún momento de su vida. | Shutterstock

El VPH (virus del papiloma humano) es un virus de transmisión sexual, que se transmite por contacto genital (como el contacto sexual vaginal y anal). También se transmite por contacto de la piel.

De acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, por sus siglas en inglés, como mínimo, un 50% de las personas que ha tenido relaciones sexuales se infectará con el VPH en algún momento de su vida.

Aspectos que debes saber acerca del cáncer cervicouterino

El VPH está directamente relacionado con el cáncer cervicouterino. La prueba de Papanicolaou que todas las mujeres deben hacerse periódicamente, examina los cambios en las células que causa el VPH y puede detectarlos en forma temprana. 

Así es posible tratar el cuello del útero antes de que las células se vuelvan cancerosas y se puede evitar que la enfermedad llegue a ser un problema serio de salud. 

Esta prueba también puede detectar el cáncer en sus fases iniciales, lo que permite su tratamiento antes de que se agrave. 

Si la enfermedad se detecta al comienzo el porcentaje de éxito en su tratamiento es muy alto, por lo que es poco frecuente que el cáncer cervicouterino provoque la muerte.

Las verrugas genitales son masas suaves en la piel y las membranas mucosas de los genitales. Se pueden encontrar en el pene, la vulva, la uretra, la vagina, el cuello uterino, así como dentro y alrededor del ano.

Las verrugas genitales se propagan a través del contacto sexual y son el síntoma más común del VPH.

Si no tengo síntomas, ¿debo preocuparme acerca del VPH?

  • Es importante que si eres una mujer sexualmente activa, te realices los estudios de rutina para detectar a tiempo este tipo de enfermedades.
  • Hay más de 100 tipos diferentes del VPH y no todos ellos ocasionan problemas de salud. 
  • Algunos tipos del VPH pueden causar problemas como las verrugas genitales. Otros tipos también pueden causar cáncer del cuello uterino, la vagina, la vulva o el ano. La mayoría de estas enfermedades son causadas por los tipos 6, 11, 16 o 18.

La prevención
La FDA ha aprobado vacunas que previenen ciertas enfermedades, incluso el cáncer cervicouterino, causado por algunos tipos del VPH.  

Puedes preguntar a tu médico si debe vacunarse contra el VPH, él te dará las mejores opciones.

¿Cómo puedo reducir las probabilidades de contraer el VPH?
•    No tener relaciones sexuales (abstinencia).
•    Si usted tiene relaciones sexuales, podría limitar el número de parejas.
•    Elija una pareja que haya tenido pocas parejas sexuales o ninguna. Cuantas menos parejas haya tenido su pareja, menores serán las probabilidades de que él o ella tenga el VPH.
•    Se desconoce el grado de protección contra el VPH que brindan los condones. Las zonas que no cubre el condón podrían estar expuestas al virus.

Con información de Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones