GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Este es el medicamento común para resfriado que no funciona y tiene efectos secundarios, según expertos

El veredicto del panel asesor de la FDA ha sacudido el mercado de remedios para el resfriado y las alergias

Por Kimberly Salazar

La fenilefrina oral no cumple con los estándares de eficacia, según expertos(Simon Kadula/unsplash)

La fenilefrina oral no cumple con los estándares de eficacia, según expertos | Simon Kadula/unsplash

Un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha concluido que la fenilefrina, un ingrediente clave en muchos medicamentos de venta libre para el resfriado y las alergias, no es efectiva para aliviar la congestión nasal cuando se toma por vía oral. 

La fenilefrina es un ingrediente clave en muchos medicamentos de venta libre para alergias y resfriados como: sudafed PE, Vicks Nyquil Sinex Nighttime Sinus Relief y Benadryl Allergy Plus Congestion

Sin embargo, el panel basó su decisión en evidencia proporcionada por la FDA, que mostró que cuando se toma oralmente, la fenilefrina tiene un efecto mínimo en aliviar la congestión nasal. Susan Blalock, miembro del comité asesor dijo que la evidencia es "bastante convincente de que este medicamento no es efectivo”.

Millones de consumidores confiaban en la fenilefrina oral, pero la evidencia demuestra su ineficacia.FOTO:Ksenia Yakovleva/UNSPLASH
Millones de consumidores confiaban en la fenilefrina oral, pero la evidencia demuestra su ineficacia.FOTO:Ksenia Yakovleva/UNSPLASH

Efectos secundarios y falta de eficacia

La preocupación va más allá de su ineficacia, pues además los expertos advierten que la fenilefrina también puede tener efectos secundarios, como dolores de cabeza, insomnio y nerviosismo, y en dosis más altas, puede aumentar la presión arterial.

La FDA ahora debe decidir si revoca la designación de venta libre de la fenilefrina como "generalmente reconocida como segura y eficaz". Esto podría llevar a la retirada de productos que contienen este ingrediente de las tiendas o a la necesidad de desarrollar nuevas formulaciones. 

Asimismo, los fabricantes de medicamentos de venta libre argumentaron que la fenilefrina oral es ampliamente utilizada por los consumidores y que otras alternativas no serían tan accesibles, como la pseudoefedrina, que se encuentra en Sudafed, es una alternativa eficaz, aunque los pacientes deben solicitarla a un farmacéutico debido a su regulación más estricta.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones