GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Estar mucho tiempo sentada triplica el riesgo de muerte cardiovascular en mujeres mayores de 50 años

Relación que existe entre algunos malos hábitos como el sedentarismo y la mortalidad cardiovascular

Kimberly Salazar

Peligros de mortalidad(UNSPLASH)

Peligros de mortalidad | UNSPLASH

El sedentarismo es un estilo de vida totalmente negativo para la salud del ser humano, la falta de actividad física afecta a cualquier persona y diversos estudios lo han confirmado, mientras que mantenerse activo puede llevarnos a disfrutar de una vida más sana y prolongada.

En el mismo sentido, una reciente investigación de la la Revista Española de Cardiología (REC),  nos confirma la relación que existe entre algunos malos hábitos como el sedentarismo y la mortalidad cardiovascular en mujeres mayores de 50 años.

El estudio revela que aquellas mujeres que pasan su jornada diaria en reposo tienen tres veces más probabilidades de muerte cardiovascular en comparación con las que realizan actividades físicas con cierto esfuerzo físico, por más mínimo que sea.

De igual forma hábitos como el consumo de tabaco y la poca ingesta de vegetales incrementan el peligro de mortalidad

Tabaco y poca ingesta de vegetales

Para el análisis, se le dio seguimiento a 5 mil 953 mujeres entre 50 y 103 años con diferentes patologías, como son la hipertensión arterial (padecida por un 42% de las participantes), la hipercolesterolemia (34%) y la diabetes (14%). 

Aparte del sedentarismo, hábitos como el consumo de tabaco incrementa el riesgo de muerte. Las mujeres fumadoras tienen un 81.6 por ciento más riesgo de morir por esta causa que aquellas que nunca han fumado. Por otro lado, una poca o nula ingesta de vegetales incrementa un 75.8 por ciento el riesgo de muerte cardiovascular.

“El deporte es importante, pero tener una rutina diaria en la que la persona haga algo más que meramente quedarse sentada, es más trascendente que ir al gimnasio dos veces por semana”, indicó al respecto en diálogo con EFE Salud el doctor Vicente Bertomeu-González, uno de los autores del estudio.

“Se ha llegado a la conclusión de que la probabilidad de morir por problemas cardiovasculares es ocho veces superior a la de no consumir la ración mínima de verduras recomendada”, aseguró el cardiólogo, mismo que sugiere la ingesta de vegetales frescos más de tres veces por semana.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones