GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Esclerosis Múltiple: Un nuevo medicamento demuestra beneficios para los pacientes

Una enfermedad del cerebro y la médula espinal que puede provocar discapacidad.

EFE

No existe cura, pero sí tratamientos para ralentizar el curso de esta enfermedad(UNSPLASH)

No existe cura, pero sí tratamientos para ralentizar el curso de esta enfermedad | UNSPLASH

La Esclerosis Múltiple Recurrente (EMR), es una enfermedad del cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central) que puede provocar discapacidad. Esta enfermedad no tiene cura. No obstante, algunos tratamientos ayudan a acelerar la recuperación de los ataques, cambiar el curso de la enfermedad y controlar los síntomas.

Ante ello, se han presentado los resultados tras un estudio de tres años y medio de  un nuevo fármaco llamado  evobrutinib, el cual podría tener grandes beneficios para los pacientes con EMR.  

"Es la primera vez que se demuestra una eficacia sostenida durante tres años y medio con un inhibidor de la BTK en esclerosis múltiple recurrente", ha explicado a EFE Jan Klatt, vicepresidente Senior y jefe de la Unidad de Desarrollo de Neurología e Inmunología de Merck.

La BTK (Tirosina Quinasa de Bruton, por sus siglas en inglés) es una pequeña molécula selectiva con capacidad para penetrar en el cerebro e inhibe tanto la actividad de los linfocitos B cómo afecta a la inmunidad innata.

  Un fármaco oral, preferido por muchos pacientes a los inyectados.
  Un fármaco oral, preferido por muchos pacientes a los inyectados.

¿Cómo actúa el nuevo medicamento?

Klatt, que ha destacado que este estudio, liderado por Xavier Montalbán, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Vall d’Hebron (HUVH), demuestra la reducción del volumen de las lesiones de expansión lenta, así como de los niveles de neurofilamentos, un marcador de lesión neuronal.

"Estamos seguros de que evobrutinib tiene el potencial de ofrecer la mejor eficacia de su clase para las personas que viven con EMR", ha destacado, mientras resaltaba que se trata de un fármaco oral, preferido por muchos pacientes a los inyectados.

Además, informa que no se han detectado nuevos efectos secundarios de este fármaco en el nuevo ensayo, aunque se mantienen los riesgos ya comprobados de que se eleven los niveles hepáticos "reversibles cuando se suspende la medicación", según ha aclarado Jett.

El experto prevé poder presentar el próximo otoño los resultados de la fase III del ensayo, actualmente en marcha con evobrutinib.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones