GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: un padecimiento que no es curable

La enfermedad pulmonar  ocupa los primeros cinco lugares de morbilidad y mortalidad en el mundo.  

Por Vanesa Rojas

EPOC se le conoce a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica(Cortesía)

EPOC se le conoce a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica | Cortesía

Cada 16 de noviembre es el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y la principal causa de su aparición es el tabaquismo.

Otras causas se da en personas expuestas a los gases de la quema de combustible para cocinar y calentar en hogares mal ventilados.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica causa la obstrucción del flujo de aire de los pulmones. Los síntomas van desde dificultad para respirar, tos, producción de moco y sibilancias.

Las personas con esta enfermedad tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y varias otras afecciones. No se cura. 

Fumar aumenta el riesgo de la enfermedad. 

Aunque la enfermedad pulmonar obstructiva crónica empeora con el tiempo, puede tratarse.Con un manejo adecuado, pueden lograr un buen control de los síntomas y la calidad de vida.

QUÉ MÁS SE SABE DEL  EPOC

Hay dos formas principales de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) como lo es una bronquitis crónica, la cual implica una tos prolongada con moco o un  enfisema, el cual implica un daño a los pulmones con el tiempo.

Otros síntomas pueden ser: fatiga, infecciones respiratorias frecuentes. Los factores de riesgo de esta enfermedad van desde:

Exposición al humo del tabaco:   Cuanto más años se fume,  mayor será el riesgo. También las personas como las personas expuestas a grandes cantidades de humo de segunda mano.

Personas con asma:  La combinación de asma y fumar aumenta el riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica incluso más.

Exposición ocupacional a polvos y sustancias químicas:  La exposición a largo plazo a los gases de sustancias químicas y al polvo en el lugar de trabajo puede irritar e inflamar los pulmones.

Exposición a los gases de la quema de combustible: Se corre un mayor riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica,  con la quema de combustible para cocinar y calentar en hogares mal ventilados.

Genética. El poco común trastorno genético de deficiencia de alfa-1-antitripsina es la causa de algunos casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Con información de Medline y Mayo Clinic. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones