GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Cuáles son las complicaciones y riesgos de padecer diabetes?

La diabetes se puede controlar y, a menudo, se puede prevenir

Kimberly Salazar

Demasiada glucosa  en la sangre puede dañar varios órganos(PEXELS)

Demasiada glucosa en la sangre puede dañar varios órganos | PEXELS

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

Es importante destacar que la diabetes se puede tratar y sus consecuencias se pueden evitar o retrasar con dieta, actividad física, medicación y exámenes y tratamientos regulares para las complicaciones.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Aproximadamente 62 millones de personas en las Américas 422 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes.

La prediabetes significa que el cuerpo tiene problemas para bajar el nivel de azúcar en la sangre a un rango saludable, pero aún no ha alcanzado el nivel de diabetes tipo 2.

Complicaciones a la salud

El efecto que tiene la diabetes en el cuerpo ocurre lentamente y, a menudo, puede progresar sin previo aviso. 

  • Daño al corazón y a los vasos sanguíneos

Padecer  diabetes tipo 2 puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como aterosclerosis, accidente cerebrovascular, enfermedad arterial periférica y enfermedad renal.

  • Daño en el nervio

Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden dañar los nervios, una afección llamada neuropatía diabética. Provocando un entumecimiento en los dedos de las manos, las manos y los pies. 

  • Daño en el riñón

Los riñones filtran alrededor de media taza de sangre cada minuto, eliminando los desechos y el exceso de líquido de su cuerpo. Con el tiempo, la diabetes puede dañar los riñones y dejar de funcionar con eficacia, lo que requiere diálisis o un trasplante.

  • Daño ocular

El daño a los vasos sanguíneos del ojo puede eventualmente conducir a la ceguera y aumenta el riesgo de cataratas y glaucoma.

  • Daño en el pie

Los pies también son vulnerables al daño de los nervios y los vasos sanguíneos debido a un alto nivel de azúcar en la sangre durante períodos prolongados. Los cortes y ampollas menores pueden provocar úlceras, infecciones y amputaciones en casos graves.

  • Condiciones de la piel y la boca

La diabetes puede aumentar el riesgo de infecciones de la piel, infecciones de la boca y enfermedad de las encías.

  • Osteoporosis

Las personas con diabetes tipo 1 tienen un alto riesgo de osteoporosis. La osteoporosis es una enfermedad que hace que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos, haciéndolos más susceptibles a las fracturas.

La buena noticia es que la diabetes se puede controlar y, a menudo, se puede prevenir. Al adoptar un estilo de vida saludable y tratar todas las afecciones relacionadas, la mayoría de las personas con diabetes pueden posponer estos problemas o evitarlos por completo.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones