GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Cómo la IA le devuelve la voz a una mujer después de casi 20 de perder el habla tras parálisis

la IA permitió a Ann recuperar la capacidad de hablar y comunicarse mediante la decodificación de sus señales cerebrales

Por Kimberly Salazar

La IA revierte dos décadas de silencio en una mujer a través de señales cerebrales(Revista Nature)

La IA revierte dos décadas de silencio en una mujer a través de señales cerebrales | Revista Nature

Una vez más la Inteligencia Artificial (IA) ha sido parte de increíbles avances, pues ahora la IA fue capaz de devolverle la voz a una mujer después de casi 20 años de haber quedado paralizada.

“Usamos un fragmento del video de su boda para devolverle la voz que tenía antes del derrame”, los investigadores encontraron la forma de utilizar señales cerebrales de la paciente y traducirlas junto a movimientos y expresiones faciales mediante la IA.

El equipo de investigación de la Universidad de San Francisco, California, implantó un rectángulo muy fino formado por 253 electrodos en la superficie del cerebro de Ann, en zonas esenciales para el habla.

     

¿Cómo ayudo la IA?

“Hay electrodos en la superficie del cerebro de Ann y cuando ella intenta mover la boca decodificamos esa actividad en sonidos y movimientos que repite el avatar”, explicaron.

De acuerdo con la revista Nature, el equipo entrenó algoritmos de inteligencia artificial para reconocer patrones en la actividad cerebral de Ann asociados con sus intentos de pronunciar 249 oraciones usando un vocabulario de 1024 palabras. 

El dispositivo produjo 78 palabras por minuto con una tasa media de error de palabras del 25,5%.

Además, el Edward Chang, neurocirujano de la Universidad de California en San Francisco y su equipo, crearon un avatar animado que imita las expresiones faciales y personalizaron la voz para que sonara como la de Ann antes de su lesión.

"El simple hecho de escuchar una voz similar a la tuya es emocional", dijo Ann a los investigadores en una sesión de retroalimentación después del estudio. “¡Cuando tuve la capacidad de hablar por mí mismo fue enorme!”
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones