GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Científicos descubren que la gripe aviar podría haber mutado para infectar mejor a las personas

Tras la muerte de una menor de 11 años por gripe aviar, investigadores creen que la influenza aviar podría haber evolucionado

Por Kimberly Salazar

Solo se han notificado 860 casos humanos a la Organización Mundial de la Salud desde 2003.

Solo se han notificado 860 casos humanos a la Organización Mundial de la Salud desde 2003.

Científicos afirman que la gripe aviar debe ser tratada con preocupación. Recientemente, este virus le arrebató la vida a una menor de 11 años en Camboya; a partir de ello los investigadores creen que el virus podría haber evolucionado para infectar mejor a los humanos.

El Dr. Erik Karlsson, quien dirigió el equipo del Instituto Pasteur de Camboya dijo que había 'algunos indicios' de que el virus ya había 'atravesado' a un humano y recogió las nuevas mutaciones antes de infectar a la niña.

"Cada vez que estos virus ingresan a un nuevo huésped, tendrán ciertos cambios que les permitirán replicarse un poco mejor o potencialmente unirse a las células de nuestro tracto respiratorio un poco mejor", agregó.

 

 Una niña de 11 años de Camboya se convirtió en la primera víctima de girpe aviar del mundo este año.
 Una niña de 11 años de Camboya se convirtió en la primera víctima de girpe aviar del mundo este año.

¿La gripe aviar podría desencadenar una pandemia mundial?

Además Karlosson dijo que el virus aún no se había adaptado completamente a los humanos, y dijo que fundamentalmente "todavía era un virus de aves".

Los investigadores mencionaron que es poco probable que la cepa en su forma actual cause un brote importante. La transmisión generalizada requeriría una mutación que le permita unirse a un receptor que se encuentra en las células de la nariz. 

Sin embargo, el patógeno ya saltó de las aves a los mamíferos, lo que genera temores de que ahora esté un paso cerca de propagarse en los humanos, un obstáculo que hasta ahora ha impedido que desencadene una pandemia.

En el caso de Camboya, donde falleció la menor; autoridades han estado alerta y hasta ahora no hay evidencia de que el virus se esté propagando entre los humanos, esto indica que la niña y su padre, quien también contrajo el virus obtendría la enfermedad probablemente de un pájaro infectado.

La gripe aviar es una enfermedad avícola causada por ciertos tipos de virus que normalmente infectan a las aves. Las infecciones en humanos son poco frecuentes; sin embargo, pueden producirse cuando el virus ingresa a los ojos, la nariz o la boca de una persona, o cuando la persona lo inhala.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones