GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Carlos Santana se desmayó en pleno concierto por golpe de calor y deshidratación

El guitarrista tuvo que recibir atención médica en el lugar. 

MundoSano y EFE

Carlos Santana se desmayó en pleno concierto en Michigan.(EFE)

Carlos Santana se desmayó en pleno concierto en Michigan. | EFE

Carlos Santana se desmayó en pleno concierto el martes en un auditorio al aire libre en Michigan, Estados Unidos, según indicaron varios de los asistentes en redes sociales y medios locales. 

El guitarrista, que cumplirá 75 años el próximo 20 de julio, llevaba alrededor de unos 40 minutos de concierto en el auditorio Pine Knob Music Theatre de Clarkston, al Noroeste de Detroit, cuando sufrió un desmayo y tuvo que recibir atención médica en el lugar.

 

UN ASUNTO MÉDICO SERIO

Después de unos veite minutos, el artista fue retirado del escenario en camilla, un momento que fue captado por los teléfonos de los asistentes, que lo compartieron en redes y se puede ver a Santana saludar con la mano. 

Los responsables del concierto avisaron entonces de que el resto del espectáculo quedaba cancelado y se pidió rezar por Santana a causa de "un asunto médico serio".

Posteriormente, un representante le comentó a People que el intérprete de 'Black Magic Woman' se encuentra estable tras ser valorado en un hospital y lo que ocurrió es que fue superado por el agotamiento por calor y la deshidratación. 

Si bien Santana salió saludando a los presentes y consciente se informóe que aguardará reposo, por lo que su manager Michael Vrionis confirmó que su show de este miércoles en The Pavilion en Star Lake en Burgettstown, Pensilvania, está pospuesto.

El artista fue pionero en fusionar ritmos latinos con el género rock en la banda homónima que fundó en 1966 y, desde entonces, su figura y su música han obtenido todos los reconocimientos posibles.

Entre otros, figuran el del Salón de la Fama del Rock and Roll y el de la lista de los 100 mejores guitarristas de la historia, elaborada por la revista Rolling Stones.

¿QUÉ HACER ANTE UN GOLPE DE CALOR?

De acuerdo con Mayo Clinic,  ante un golpe de calor se debe tomar en cuenta lo siguiente: 

Aleja a la persona del calor de inmediato. Intenta refrescarla como puedas. Por ejemplo:

  • Ponla en una bañera con agua fría o dale una ducha fría.
  • Rocíala con una manguera de jardín.
  • Moja a la persona con agua fresca, usando una esponja.
  • Abanícala mientras la rocías con agua fría.
  • Colócale compresas de hielo o toallas húmedas frías en el cuello, las axilas y la ingle.
  • Cubre a la persona con sabanas frías y húmedas.
  • Si la persona se encuentra consciente, ofrécele agua fresca, una bebida deportiva con electrolitos u otra bebida sin alcohol y sin cafeína.

Empieza la reanimación cardiopulmonar si la persona pierde el conocimiento y no muestra signos de circulación, como respiración, tos o movimiento.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones