GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Cáncer de cabeza y cuello: Alcohol y tabaco principales factores de riesgo

El cáncer de cabeza y cuello comparten algunas características en común como su localización y parte de su comportamiento

Kimberly Salazar

Día Mundial de Cáncer de Cabeza y Cuello(pixabay)

Día Mundial de Cáncer de Cabeza y Cuello | pixabay

Los cánceres de cabeza y cuello suelen comenzar en las superficies húmedas que recubren la boca, la garganta y la nariz. Son tumores malignos que pueden ser localizados en  la cavidad oral, que a su vez comprende la lengua, labios, encía, trígono retromolar y paladar duro, así como el cáncer de tiroides, de faringe, laringe, cavidad nasal y senos paranasales. 

Alejandro Martínez Peralta, cirujano oncólogo, manifestó que en conjunto, estos cánceres ocupan el sexto lugar a nivel mundial, al igual que en México en donde se le atribuye que aproximadamente el 17% de todos son neoplasias de cabeza y cuello. 

Alcohol y tabaco son los dos factores de riesgo más importantes para los cánceres de cabeza y cuello

Principales factores de riesgo

Segun la Dra. Kathryn Gold, oncóloga especializada en el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello dice que beber alcohol y utilizar tabaco es un factor de riesgo ante estos tipos de cáncer ya sea el uso de cualquier tipo de tabaco, como cigarrillos, pipas, mascar tabaco y cigarros, apunta la Dra.

Además,se pueden relacionar algunos cánceres de cabeza y cuello con el virus del papiloma humano (VPH). En general, los tumores de cabeza y cuello causados por el VPH tienen un mejor pronóstico que aquellos que no fueron causados por este virus. Se denomina pronóstico a la probabilidad de recuperación.

Por otro lado, el cirujano Alejandro Martínez, dice que es más frecuente en hombres y se presenta generalmente en personas mayores de 50 años, pues está relacionado a los hábitos del tabaquismo y el alcoholismo. Destacó que parte importante para vencerlo es el tratamiento.

El Instituto Nacional del Cáncer indica que el tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida, inmunoterapia o una combinación de tratamientos. El plan de tratamiento para cada paciente depende de varios factores, incluso la ubicación del tumor, el estadio del cáncer, y la edad y la salud general de la persona.
 

Síntomas 

  • Lesiones como úlceras en la cavidad oral, incluyendo lengua 
  • Masas o bultos en el cuello que persisten por más de dos semanas Presencia de ronquera
  • Cambios en la voz
  • Dificultad para pasar alimentos 

Existen también lesiones premalignas como la leucoplasia y la eritroplasia que son de color blanquecino o rojizo que se pueden presentar en la lengua o en la mucosa de la cavidad oral como la parte interna de los carrillos (mejillas). 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones