GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Calor extremo: Experto explica cómo reacciona el cuerpo

El calor de este tipo es la causa de muerte que se relaciona con el clima en Estados Unidos. 

Por Vanesa Rojas

Las temperaturas extremas pueden descompensar el cuerpo rápido.(Archivo GH.)

Las temperaturas extremas pueden descompensar el cuerpo rápido. | Archivo GH.

En Estados Unidos, el Servicio Meteorológico Nacional reporta que el calor excesivo es la principal causa de muerte relacionada con el clima. Algunos hospitales tienen un aumento en las enfermedades relacionadas con el calor .

Se ha reportando que más de un tercio de los estadounidenses estuvieron bajo avisos, alertas y advertencias de calor extremo, más en la localidad de Phoenix, Arizona.  Estas olas de calor son peligrosas para niños , personas mayores y otras poblaciones vulnerables.

CBS News entrevistó a Jeff Goodell, autor del libro "The Heat Will Kill You First",  y detalló que el cuerpo tiene un rango bastante estrecho de temperaturas que puede manejar, sin embargo se comporta diferente cuando hay cambios de temperatura, más si son extremos. 

Cuando comienza a calentarse demasiado, nuestro corazón comienza a latir con fuerza y empuja la sangre hacia la superficie de nuestra piel en un intento desesperado por enfriar esa sangre, lo que hace, ya sabes, nuestro cuerpo comienza a sudar... y ese sudor enfría la sangre y eso, en teoría, enfría el cuerpo. Pero ese mecanismo solo funciona hasta cierto punto".

Describe que cuando hay aumentos rápidos en la ganancia de calor, comprometen la capacidad del cuerpo para regular la temperatura y provocan una cascada de enfermedades, que incluyen calambres por calor, agotamiento por calor, insolación e hipertermia", afirma el sitio web de la Organización Mundial de la Salud . "Las temperaturas extremas también pueden empeorar las condiciones crónicas, incluidas las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cerebrovasculares y las condiciones relacionadas con la diabetes".

Hay que cuidarse de las altas temperaturas,, sobre todo si son extremas. Archivo GH.  
Hay que cuidarse de las altas temperaturas,, sobre todo si son extremas. Archivo GH.  

No ayuda que la gente a menudo subestime el calor, dijo Jeff Goodell, autor del libro "The Heat Will Kill You First", a CBS News .

"Nuestro cuerpo tiene un rango bastante estrecho de temperaturas que puede manejar", dice Goodell, "y cuando comienza a calentarse demasiado, nuestro corazón comienza a latir con fuerza y empuja la sangre hacia la superficie de nuestra piel en un intento desesperado por enfriar esa sangre, lo que hace, ya sabes, nuestro cuerpo comienza a sudar... y ese sudor enfría la sangre y eso, en teoría, enfría el cuerpo. Pero ese mecanismo solo funciona hasta cierto punto".

LA OPINIÓN DE OTRO EXPERTO SOBRE EL CALOR 

También otro experto, el Dr. Tochi Iroku-Malize, médico de familia y presidente de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia, le dijo a CBS News que el cuerpo se sobrecalienta y luego, cuando trata de regularse, provoca cosas diferentes empezando por el sudor. Puede estar presente otros síntomas, como fiebre, calambres o debilidad muscular, piel pálida o fría, aumento del ritmo cardíaco y náuseas.

Ya esto se puede traducir agotamiento por calor, que puede convertirse rápidamente en un golpe de calor. 

"En este punto, su sistema comienza a apagarse, por lo que no está sudando, tendrá problemas para respirar, puede desmayarse, puede tener convulsiones", dice Iroku-Malize sobre el golpe de calor.

Según Mayo Clinic, el golpe de calor es un trastorno que ocurre por el exceso de calor en el cuerpo. Es una consecuencia de la exposición  a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. 

Puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 104 °F (40 °C) o más. Esta afección es más frecuente en los meses de verano.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones