GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Bolivia asciende a 14 casos confirmados de viruela del mono

El primer caso de la enfermedad fue detectado el pasado primero de agosto

EFE

14 Casos de viruela símica en Bolivia(EFE)

14 Casos de viruela símica en Bolivia | EFE

Este domingo, autoridades sanitarias confirmaron que Bolivia acumula 14 casos de viruela del mono, todos detectados en la región oriental de Santa Cruz.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renée Castro, dijo a los medios en La Paz que hasta el sábado en la noche se tenían "confirmados 14 casos de viruela símica".

El primer caso de la enfermedad fue detectado el pasado primero de agosto, hasta el jueves pasado había un registro de 11 pacientes infectados y para este domingo se suman tres contagios más. 

Castro recordó que todos los contagios reportados hasta el momento "están centrados" en Santa Cruz y aseguró que se trabaja en una "investigación epidemiológica conjunta" en coordinación con las entidades territoriales autónomas de esa región, que es la más poblada del país.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la erradicada viruela, pero algo más leves

Centro exclusivo para atender la enfermedad

"Es importante aclarar a la población que esta viruela símica no está necesariamente ligada a la transmisión sexual, es una enfermedad que se puede transmitir por diferentes vías", manifestó la autoridad.

La carga viral se encuentra en partículas de saliva, en las vesículas que se presentan en la piel o en las costras que estas dejan en la fase final de la enfermedad, entre otros, por lo que Castro instó a mantener medidas de bioseguridad similares a las aplicadas para prevenir la Covid-19, como el lavado de manos, la distancia física y el uso de mascarilla.

 

El Ejecutivo nacional y el municipio cruceño abrieron la semana pasada un centro de aislamiento en esa ciudad para atender a los pacientes que den positivo a la enfermedad.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones