GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Asocian niveles de contaminantes con ataques de asma no viral en niños de ciudades

Académicos examinaron la relación entre los niveles de dos contaminantes y los ataques de asma en niños y jóvenes de 6 a 17 años de vecindarios de bajos ingresos en ciudades de EU. 

EFE

Los académicos encontraron relación entre el asma no viral y la contaminación.(Pexels)

Los académicos encontraron relación entre el asma no viral y la contaminación. | Pexels

Una investigación señaló que los niveles de ozono y de partículas en suspensión están asociados con ataques de asma no viral en niños y adolescentes que viven en áreas urbanas y de bajos ingresos. 

Para el estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) de Estados Unidos y publicado en The Lancet Planetary Health, los académicos examinaron la relación entre los niveles de dos contaminantes -ozono y partículas de materia y los ataques de asma en ausencia de virus entre 208 niños con edades de 6 a 17 años en vecindarios de bajos ingresos en nueve ciudades de EU. 

Hugh Auchincloss, director interino del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, comentó:

La vinculación firme que este estudio demuestra entre contaminantes del aire específicos en niños que viven en comunidades urbanas empobrecidas y los ataques de asma no virales fortalece la noción de que la reducción en la contaminación del aire mejoraría la salud humana".

El estudio encontró que dos contaminantes se relacionan con el asma no viral en niños que viven en zonas empobrecidas de ciudades. Foto: Freepik

LA CONTAMINACIÓN Y LOS GASES DE FÁBRICAS

El equipo de científicos determinó que los ataques de asma tenían una causa no viral en casi el 30% de los niños, y esto es de dos a tres veces la proporción que otros estudios han encontrado en menores que no residen en zonas urbanas. 

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Virginia financiado por la agencia espacial estadounidense NASA y la Fundación Nacional de Ciencias, la contaminación del aire con gases emitidos por fábricas y el tránsito de vehículos afecta de forma desproporcionada a las comunidades económicamente deprimidas y a los hispanos, afroamericanos y asiáticos.

Cabe mencionar que el asma es resultado de la inflamación crónica de las vías respiratorias. Durante un ataque su revestimiento se inflama, los músculos que la rodean se contraen y hay un exceso de mucosidad, todo lo cual estrecha el pasaje del aire.

Los ataques de asma causados por infecciones virales en las vías respiratorias se han estudiado de forma extensiva pero aquellos que suceden de formas independientes de esas infecciones no han sido objeto de tanta investigación.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones