GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Ejercicio

Prichard Colón, el boxeador que sufrió un derrame cerebral tras recibir un golpe

A casi 6 años de su última pelea, Prichard Colón fue sometido recientemente a una nueva cirugía. 

Redacción MundoSano

Prichard Colón ha tenido que utilizar una silla de ruedas para moverse.(Instagram)

Prichard Colón ha tenido que utilizar una silla de ruedas para moverse. | Instagram

Hace casi 6 años Prichard Colón se vio obligado a bajar del ring por el "golpe de conejo" que recibió en la nuca, un movimiento ilegal y peligroso que le provocó un derrame cerebral y que fuera sometido a varias cirugías, siendo la más reciente el pasado lunes en Atlanta.

En una nota de EL IMPARCIAL se menciona que al pugilista le implementaron unas placas en el área izquierda de su cráneo, según confirmó la madre de Colón, quien también dijo que este procedimiento fue necesario debido a que la zona se ha hundido desde su última pelea en octubre de 2015. 

Después de la operación, Nieves Melendez dijo que su hijo se encontraba un poco desorientado pero que tuvo una buena respuesta. 

Un golpe durante una pelea le provocó a Prichard Colón un derrame cerebral. Foto: Instagram

EL CASO DE PRICHARD COLÓN

Prichard Colón nació en Florda de 1992 pero representaba a Puerto Rico. En su trayectoria acumuló 16 victorias seguidas, 13 de ellas por nocaut, hasta que llegó a su combate 17 en el que enfrentó a Terrel Williams.

En el evento, celebrado el sábado 17 de octubre de 2015, Williams aventajó el quinto y sexto round, golpeó a Colón con dos derechazos sólidos y luego el boricua respondió con un golpe muy por debajo de la cintura que hizo a enfurecer a Terrel. 

En el séptimo asalto Williams conectó el brutal "golpe de conejo" y envió a la lona a Prichard Colón, quien se levantó adolorido por el impacto, pero después se fue a su esquina y se le retiraron los guantes, un gesto que le valió para que lo descalificaran. 

SEÑALES TRAS LA PELEA

Luego de la pelea, el boxeador le dijo a su mamá que se sentía mareado, no podía ver, que sus piernas temblaban y parecía cada vez más débil al dirigirse al vestidor, donde se desmayó tras vomitar. 

Prichard ingresó al hospital y una tomografía reveló que tenía un hematoma subdural. Posteriormente una neurocirugía mostró que el daño era irreversible. 

Desde es momento, el puertorriqueño ha utilizado una sillla de ruedas para moverse debido a que no puede mantenerse de pie, aunque la rehabilitación le ha ayudado a pararse con la ayuda de sus padres. 

¿QUÉ ES UN HEMATOMA SUBDURAL?

El sitio MedlinePlus explica que un hematoma subdural se encuentra entre el más letal de todos los traumatismo craneales. 

El sangrado llena el área cerebral rápidamente y comprime el tejido cerebral, lo que puede ocasionar traumatismo craneal y llevar a la persona a la muerte. 

Dependiendo del tamaño del hematoma y del lugar en donde esté ejerciendo la presión sobre el cerebro, se pueden presentar algunos síntomas, como:

  • Lenguaje confuso o mal pronunciado
  • Dificultad con el equilibrio o la marcha
  • Dolor de cabeza
  • Falta de energía o confusión
  • Convulsiones o pérdida del conocimiento
  • Náuseas y vómitos
  • Debilidad o entumecimiento
  • Problemas de visión
  • Cambios de comportamiento o psicosis

El pronóstico dependerá del tipo y ubicación del traumatismo craneal, así como del tamaño de la acumulación de sangre y de la rapidez con que se inicie el tratamiento. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones