GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Si quieres conservar mejor tu salud debes promover dietas antiinflamatorias

La inflamación es una manera de cómo el cuerpo puede combatir enfermedades o lesiones. Investigadores se encuentran desentrañando sus misterios. 

Vanesa Rojas.

Los alimentos que ayudan a combatir inflamaciones son: vegetales de hojas verdes, amarillos, granos integrales, café, té y vino.(Pixabay.)

Los alimentos que ayudan a combatir inflamaciones son: vegetales de hojas verdes, amarillos, granos integrales, café, té y vino. | Pixabay.

El doctor Jun Li, científico investigador de los departamentos de nutrición y epidemiología de Harvard TH Escuela Chan de Salud Pública en Boston explicó que esta es una reacción compleja que se origina cuando el sistema inmunológico  combate a "los invasores", como un virus. 

Cuando esta responde a una lesión como una bacteria o virus es aguda. El sistema inmunológico se encarga de liberar sustancias que hacen que los vasos sanguíneos pequeños se expandan.

Los productos químicos liberados en el punto lesionado atraen las células del sistema inmunológico al área afectada, donde ayudan con el proceso de curación.

El Dr. Paul M. Ridker, director del Centro para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares del Hospital Brigham and Women's de Boston, dijo que la gripe es un ejemplo de inflamación aguda.

"Te duelen los músculos, te duelen las articulaciones, te sientes mal", dijo Ridker, quien también es profesor de Medicina Eugene Braunwald en la Facultad de Medicina de Harvard.

La inflamación aguda se puede tratar con esteroides o con un medicamento de venta libre como el ibuprofeno, pero si sigue aparecieron puede relacionarse con otros problemas de salud. 

Sobre el Covid, Li dijo que por ejemplo este puede desencadenar una respuesta inflamatoria masiva, la llamada tormenta de citocinas. Están investigando las relaciones entre la inflamación y la gravedad y el pronóstico de la infección por COVID-19, así como otras enfermedades crónicas.

Un estudio

En un grupo de más de 210.000 personas que fueron estudiadas por hasta 32 años, se encontró que los que consumían dietas proinflamatorias tenían un riesgo 46% mayor de enfermedad cardíaca y un riesgo 28% mayor de accidente cerebrovascular que aquellos que consumían antiinflamatorios. dietas inflamatorias.

Los alimentos que ayudan a combatir inflamaciones son: vegetales de hojas verdes, amarillos, granos integrales, café, té y vino.

Es importante destacan que cereales refinados, las bebidas azucaradas y las carnes rojas, procesadas y de órganos se asocian con niveles más altos de inflamación. La dieta mediterránea ha demostrado que reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

El equilibrio importa. Si comes muchos alimentos proinflamatorios, comer solo un alimento antiinflamatorio no contrarresta eso, dijo Li. 

Más allá de la dieta, el estrés crónico y la falta de sueño también pueden promover la inflamación. Sin embargo, el ejercicio lo combate, en parte reduciendo la grasa. "Mucha evidencia sugiere que la ingesta excesiva de energía y la obesidad podrían promover procesos inflamatorios crónicos", dijo Li.

Con información de Heart.org. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones