GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Muchos cosméticos contienen PFAS, químicos que se vinculan con el cáncer: Estudio

Algunas de las enfermedades que se han asociado a las PFAS son cáncer de riñón, de testículos, hipertensión, enfermedades de la tiroides e inmunotoxicidad en niños. 

EFE

Un informó encontró que una gran cantidad de cosméticos contienen químicos que se vinculan con enfermedades como el cáncer de riñón.(Unsplash)

Un informó encontró que una gran cantidad de cosméticos contienen químicos que se vinculan con enfermedades como el cáncer de riñón. | Unsplash

Una gran cantidad de los cosméticos que se venden en Estados Unidos y Canadá contienen elevados niveles de sustancias perfluoroalquiladas (PFAS), así como químicos peligrosos que se han vinculado con el cáncer de riñón y testicular y otras enfermedades graves. 

Especialistas de la Universidad de Notre Dame llegaron a esta conclusión luego de  analizar la composición de más de 200 productos que están a la venta en los dos país.

Los resultados del estudio mostraron que  el 56% de las bases de maquillaje y productos para ojos, el 48% de los pintalabios y el 47% de las máscaras estudiadas contenían altos niveles de flúor, lo que muestra el uso de PFAS.

Productos cosméticos para ojos que se venden en EU y Canadá contienen PFAS, según estudio. Foto: Unsplash

USO EXTENDIDO DE QUÍMICOS

El profesor de física de dicha institución, Graham Peaslee, principal investigador de este trabajo, advirtió que el uso extendido en la industria cosmética de productos conocidos como "los químicos eternos" es muy preocupante. 

Peaslee afirmó que estos resultados son preocupantes cuando se considera el riesgo de exposición para los consumidores combinado con el tamaño y escala de un sector valorado en miles de millones de dólares que cada día proporciona estos productos a millones de consumidores. 

El equipo de investigadores también encontró que 29 productos con elevadas concentraciones de flúor que fueron analizados también tenían entre cuatro y 13 PFAS específicos y solo uno de los cosméticos tenía una advertencia en su etiqueta indicando el contenido de PFAS. 

DAÑOS A NIÑOS Y ADOLESCENTES

En una nota para EFE, la investigadora canadiense Fe de León, de la Asoaciación Canadiense para la Ley Medioambiental (CELA, por sus siglas en inglés) mencionó que la toxicidad inherente de estos químicos se añade que muchos usuarios son mujeres.

La investigadora que trabaja desde hace más de 10 años para alertar sobre el peligro de las PFAS destacó que es por la naturaleza "de nuestros cuerpos, que son mucho más sensibles al impacto de estos productos químicos, especialmente el tejido graso, es un problema. 

En el caso de la población más joven, adolescentes e incluso niños que no han llegado a la pubertad, usan productos cosméticos que pueden suponer una amenaza para su salud si contienen PFAS. 

PRODUCTOS QUÍMICOS EN EL CUERPO

En 2017, el quinto informe realizado por autoridades de Canadá para detectar productos químicos medioambientales en el cuerpo llegó a la conclusión de que un 99% de todas las personas presentaban sulfonatos de perfluorooctano (PFOS) y el ácido perfluorooctanoico (PFOA), dos subgrupos de PFAS, en sus sangre. 

Los FPAS son químicos, en estos momentos la lista llega a casi 5 mil diferentes compuestos, que han tenidos múltiples usos industriales, los cuales van desde sartenes no adhesivas a tejidos, pasando por envoltorios para comidas y el equipo protector ignífugo utilizado por bomberos. 

Allgunas de las enfermedades que se han asociado a las PFAS son:

  • Cáncer de riñón
  • Cáncer de testículos
  • Hipertensión
  • Enfermedades de la tiroides
  • Inmunotoxicidad en niños

Peaslee señaló que las PFAS son químicos persistentes, los cuales entran en el flujo sanguíneo y permanecen ahí y se acumulan. 

Asimismo, indicó que también existe un riesgo adicional de contaminación medioambiental asociado con la fabricación y eliminación de estos productos, que podría causar daños a muchas personas. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones