GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

9 hábitos que dañan los riñones

Los riñones son esenciales para el organismo, sin embargo, a veces ignoramos que nuestros hábitos pueden dañar su salud y funcionamiento. 

M. Alejandra González

1/7
Consumir alimentos con grandes cantidades proteínas pueden causar daños a los riñones.(Pexels)

Consumir alimentos con grandes cantidades proteínas pueden causar daños a los riñones. | Pexels

El exceso de analgésicos o el mal uso de estos es otro hábito que puede causar daño renal.(Pixabay)

El exceso de analgésicos o el mal uso de estos es otro hábito que puede causar daño renal. | Pixabay

La sal en grandes cantidades ocasiona que se acumulen líquidos en el cuerpo y aumente la presión arterial, la cual al llegar a niveles altos lesiona a los riñones.(Pexels)

La sal en grandes cantidades ocasiona que se acumulen líquidos en el cuerpo y aumente la presión arterial, la cual al llegar a niveles altos lesiona a los riñones. | Pexels

Fumar es un hábito dañino para los riñones, pues las sustancias químicas de desecho se filtran por medio de estos órganos.(Pexels)

Fumar es un hábito dañino para los riñones, pues las sustancias químicas de desecho se filtran por medio de estos órganos. | Pexels

El exceso de potasio, mineral que se encuentra en diferentes alimentos, puede ocasionar daños y perjudicar la salud de los riñones.(Pexels)

El exceso de potasio, mineral que se encuentra en diferentes alimentos, puede ocasionar daños y perjudicar la salud de los riñones. | Pexels

No tomar suficiente agua puede perjudicar la salud de tus riñones.(Pexels)

No tomar suficiente agua puede perjudicar la salud de tus riñones. | Pexels

Si bien es cierto que la cafeína brinda beneficios a la salud, su consumo en exceso puede ocasionar daño renal.(Pexels)

Si bien es cierto que la cafeína brinda beneficios a la salud, su consumo en exceso puede ocasionar daño renal. | Pexels

Los riñones son órganos esenciales para el cuerpo, pues se encargan de filtrar una gran cantidad de sangre, separando alrededor de 2 litros de desechos cada dos horas que se eliminan al orinar junto con el exceso de líquidos, detalla BlueNet Hospitals. 

Pese a que son muy importantes para el organismo, hay quienes ignoran que los hábitos pueden afectar su funcionamiento y salud. 

El Centro Estatal de Trasplantes (Cetra) explica que la mayoría de las enfermedades de los riñones atacan a las nefronas, haciendo que pierdan su capacidad de filtrar. El daño ocasionado a las nefronas puede suceder de manera pápida, sin embargo, la mayoría de las enfermedades de los riñones las destruyen lentamente y silencio y solo son evidentes después de años. 

Asimismo, subrayan que las dos causas más comunes de insuficiencia renal son: Diabetes mellitus y la presión arterial alta. Las personas con antecedente familiar de cualquier tipo de problema renal también corren el riesgo de padecer insuficiencia renal.

Un estilo de vida poco saludable no solo daña los riñones, sino también otros órganos del cuerpo. Foto: Pexels

Pero regresando a la idea inicial, ¿qué hábitos son los que dañan la salud de los riñones? Te compartimos algunos de ellos a continuación:

  • Consumir refrescos

El Cetra apunta que el refresco altera el metabolismo de electrolitos, el pH del cuerpo y aumenta la glucosa en la sangre. Además contribuye a la formación de cálculos, también conocidos como piedras en el riñón.

Cabe mencionar que estas bebidas causan daños a los riñones directa e indirectamente al aumentar la glucosa y pueden ser causantes de diabetes. 

  • Exceso de proteínas

Los alimentos ricos en proteínas, especialmente la carne, pescado y huevos, son los que más hacen trabajar a los riñones, según expertos del Cetra. Por lo que el consumo excesivo de ellos hace trabajar más a estos órganos.

  • No beber suficiente agua

Los riñones necesitan eliminar las toxinas y otras sustancias tóxicas a través de la formación de orina, sin embargo, cuando al organismo le hacen falta líquidos, el riñón trabaja más para concentrar más la orina. Cuando ésta está muy concentrada puede comenzar la formación de piedras en el riñón. 

  • Alimentos con grandes cantidades de potasio

El potasio en exceso se elimina por el riñón, pero a éste órgano le cuestra trabajo eliminarlo y se acumula si se consumen alimentos con altas cantidades de este mineral, como son: 

  1. Guayabas
  2. Fresas
  3. Duraznos
  4. Naranjas
  5. Papaya
  6. Plátano
  7. Champiñones
  8. Acelgas
  9. Verdolaga
  10. Lechuga
  11. Quelites
  12. Jitomate
  13. Espinacas
  14. Frijoles
  15. Lentejas
  • Exceso de sal

La sal en grandes cantidades ocasiona que se acumulen líquidos en el cuerpo y aumente la presión arterial, la cual al llegar a niveles altos lesiona a los riñones al hacer pasar la sangre con mucha fuerza por sus estructuras. 

  • Fumar

Las sustancias químicas de desecho se filtran por medio de los riñones. Además, las toxinas que se encuentran en el humo del cigarro son captados por los pulmones y pasan a la sangre y de ahí a los riñones. 

  • Vida sedentaria

Además de una alimentación equilibrada, el ejercicio de manera regular es un método de prevención para disminuir el riesgo de enfermedades. 

  • Cafeína en exceso

El consumo en grandes cantidades de cafeína puede ocasionar daños renales, según el sitio BlueNet Hospitals. Esto se debe a que puede aumentar la presión arterial y la tensión que se genera puede causar daños a estos órganos. 

  • Abuso de analgésicos

Evidencia científica cita por por BlueNet Hospitals señala que el abuso de medicamentos analgésicos podría tener efectos secundarios entre los que destaca el daño renal. 

 
9 hábitos que dañan los riñones
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones