GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿Estar demasiado limpio y la higiene en exceso pueden debilitar tu sistema inmune?

Hay quienes piensan la desinfección en exceso puede debilitar el sistema inmune. 

Por Alejandra González

El lavado de manos es una herramienta que ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades, sin embargo, hacerlo en exceso puede resecar tu piel.(Unsplash)

El lavado de manos es una herramienta que ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades, sin embargo, hacerlo en exceso puede resecar tu piel. | Unsplash

A algunas personas les gusta la higiene extrema en sus hogares y otros espacios como el trabajo, así como estar demasiado limpios al lavar sus manos minuciosamente y en repetidas ocasiones, una acción que ha aumentado con la pandemia del Covid-19.

Hay quienes dedican tanto tiempo a la limpieza e higiene con la idea de que de esa forma mantendrán alejado al virus del SARS-CoV-2 y otras enfermedades. No obstante, otras personas también piensan que la desinfección en exceso puede estar debilitando el sistema inmunológico, ¿alguna de las creencias en verdad?

La desinfección en exceso aumentó con la llegada del Covid-19 para algunas personas. Foto: Unsplash

¿SER DEMASIADO LIMPIO PUEDE AFECTAR LA SALUD?

El alergólogo e inmunólogo de Clínica Cleveland, James Fernandez, aclara que no hay evidencia científica que sugiera que intensificar temporalmente la limpieza sea peligroso para la salud inmunológica.

Para los adultos, en este marco de tiempo del que estamos hablando y las medidas de higiene que estamos tomando, no creo que haya mucho riesgo clínico para nuestro sistema inmunológico".

El especialista señala que la creencia de que mucha limpieza y lavado de manos debilita el sistema inmunológico tal vez surgió de algo llamado 'hipótesis de la higiene', la idea de que los niños que se exponen a más virus, bacterias y otros patógenos a temprana edad desarrollan más defensas. 

"Esta idea proviene de las observaciones de que algunos países en desarrollo donde los niños pueden estar expuestos a más patógenos tienden a tener tasas más bajas de ciertas enfermedades como alergias y asma”, mencionó el doctor Fernández.

Sin embargo, aún hay debate en torno a esta hipótesis, y qué papel juega la higiene personal, pues el médico menciona que teóricamente tiene sentido, pero no hay mucha ciencia sólida detrás de esto.

Tampoco debe interpretarse como una generalización de que más gérmenes y menos limpieza es mejor.

Los estudios han demostrado repetidamente que mantener las manos limpias es una de las mejores herramientas para reducir la propagación de enfermedades infecciosas peligrosas.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones