GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿Cepillo de dientes eléctrico o manual? Te explicamos sus diferencias

Según un informe de la firma de análisis de marketing de consumidores Mintel, solo el 36 de los adultos utiliza cepillo de dientes eléctrico.

Vanesa Rojas.

El cepillo de dientes debe usarse con frecuencia al menos dos veces al día.(Pixabay)

El cepillo de dientes debe usarse con frecuencia al menos dos veces al día. | Pixabay

Desde la década de los 60' ha surgido un gran debate en cuanto a los cepillos de dientes eléctricos y manuales y cuáles pueden  hacer un mejor trabajo de limpieza.

Los expertos dentales se refieren a que cada uno tiene sus pro y contra fuera del precio de cada uno. Los dentistas indican que independientemente de los que use hay que cumplir con un tiempo estimado de cepillado como lo son 2 minutos y dos veces al día. 

Esto puede ayudar a eliminar las bacterias que causan la placa que es una película pegajosa y con gémernes que se logra adherir a los dientes. Cuando la placa se acumula causa caries y enfermedades de las encías.

El cepillo de dientes sea eléctrico o manual debe utilizarse de forma correcta. Pixabay. 

Ventajas de los cepillos de dientes eléctricos

Uno de los análisis más completos del tema, una revisión de 2014 de estudios de la Colaboración Cochrane independiente, se refirió a que los cepillos de dientes eléctricos tienen una ligera ventaja para eliminar la placa.

Se observaron 56 ensayos clínicos de cepillado de dientes sin supervisión por más de 5,000 adultos y niños. Encontraron los sujetos del estudio que utlizaron un cepillo de dientes eléctrico.

Se mostró una reducción del 11 por ciento en la placa de uno a tres meses, y una reducción del 21 por ciento después de tres meses o más. más, en comparación con los que usaban un cepillo de dientes manual.

Sin embargo tiene sus contra, por ejemplo un estudio de 2017 en la revista PLOS One vio que los cepillos de este tipo eran más propensos que los manuales a desgastar la dentina.

En el caso de los cepillos manuales indican que muchas veces la persona ejerce más fuerza que el cepillo eléctrico.

De hecho, un toque suave con un cepillo de dientes de cerdas suaves, ya sea manual o eléctrico, es la apuesta más segura. “No se necesita mucha fuerza para quitar las bacterias y las partículas de alimentos”, dice Vera WL Tang., DDS, profesora asistente clínica, vicepresidenta y directora predoctoral del Departamento de periodoncia e implantología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York.

El cepillo que uses debe tener el sello de aceptación de la ADA. “Eso indica que se ha probado de forma independiente y que elimina la placa de forma segura y eficaz y reduce la gingivitis”, dice.

Consejos para el cepillado de dientes

Paulo Camargo, DDS, profesor y decano asociado de asuntos clínicos de la Facultad de Odontología de la UCLA en Los Ángeles  indicó que "la técnica correcta se puede utilizar con un cepillo de dientes eléctrico o manual".

“El mayor error que comete la mayoría de la gente es sostener el cepillo de dientes a 90 grados, lo que limpia los dientes pero no las encías”, dice Camargo. "Las bacterias crecen en el espacio entre los dientes y las encías, y para interrumpirlo, debe usar las cerdas en un ángulo de 45 grados y colocarlas debajo de la línea de las encías".

Vera WL Tang., DDS, recomienda que hay que cepillarse dos dientes a la vez es decir hacer el cepillado de forma metódica. "Si está usando un cepillo eléctrico, simplemente colóquelo en esos dos dientes y déjelo hacer lo suyo, luego pase a los dos siguientes", dice.

En el caso de Messina destaca que independientemente del tipo de cepillo que use, debe asegurarse de que las cerdas toquen cada superficie de cada diente.

También hay que reemplazar los cepillos de dientes si es eléctrico las cerdas debes cambiarse cada3 o 4 meses al igual que el manual.

Con información de Consumer Reports. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones