Sexualidad

Risug, la inyección anticonceptiva para hombres estaría lista para 2023

Los ensayos clínicos en humanos no han reportado efectos secundarios adversos. 

Mundo Sano

El anticonceptivo para hombres Risug (inhibición reversible del esperma bajo control) que se administra en forma de vacuna podría estar listo en un año, así lo indicaron lo científicos que lo desarrollaron, informó El País Uruguay. 

De acuerdo con el medio, la inyección, que no presenta cambios hormonales, ya completó sus pruebas finales y ha sido considerado mejor que la vasectomía, pues es menos dolorosa y reversible. 

Risug es un anticonceptivo que utiliza un gel, elaborado de un polímero llamado anhídrido maleico de estireno, que daña las colas de los espermatozoides individuales para evitar que fertilicen un óvulo. 

La inyección sería un método anticonceptivo para hombres. Foto: Pexels

¿CÓMO SE ADMINISTRA?

La aplicación de este anticonceptivo solo toma unos minutos y se puede revertir en cualquier momento con una inyección de agua y bicarbonato de sodio, señala El País. 

La inyección es administrada en los dos conductos deferentes, canales que transportan los espermatozoides cuando ya maduraron para unirse a los fluidos seminales y formar el semen. 

En un artículo del medio se explica que primero se administra un anestésico local en el escroto antes de las dos inyecciones del anticonceptivo. 

Cabe mencionar que no se reportaron efectos secundarios adversos durante los ensayos en humanos para Risug, aparte de la inflamación y el dolor escrotal temporal. 

En la India, el anticonceptivo ha completado ya varios ensayos clínicos en humanos y se espera la aprobación de las autoridades médicas. 

Por otro lado, en EU se está desarrollando Vasalgel, un anticonceptivo que funciona de una forma similar. 

En esta nota: