GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

¿Considerando una vasectomía? Estas son las ventajas y desventajas

Especialistas revelan que es un procedimiento seguro, y mucho más efectivo que cualquier otro control de natalidad.

Kimberly Salazar

Un procedimiento seguro y efectivo(UNSPLASH)

Un procedimiento seguro y efectivo | UNSPLASH

La vasectomía (también llamada esterilización masculina) es un procedimiento quirúrgico (operación) seguro y efectivo que te protege contra embarazos de manera permanente. 

Sin embargo, especialistas mencionan que si tiene alguna duda sobre querer tener hijos algún día, es recomendable comenzar a utilizar métodos anticonceptivos, por el momento.

“El momento adecuado es cuando estás seguro de que no quieres tener más hijos”, dice la uróloga  Sarah Vij, MD. “La vasectomía se considera una forma permanente de esterilización, por lo que si no está totalmente seguro, no es la opción correcta”.

Si después de someterte al procedimiento decides tener hijos, esto implicaría una segunda cirugía.

Ventajas y desventajas

Una de las principales ventajas, es que es seguro, y mucho más efectivo que cualquier otro control de natalidad.

El único inconveniente, es que se considera un procedimiento permanente, sin embargo, si estás realmente seguro de tu decisión la permanencia es también una ventaja.

Aquí hay algunas otras ventajas de una vasectomía:

  • Seguro: Los riesgos asociados con las vasectomías son pocos y menores. También es un procedimiento más seguro y mucho menos invasivo que la ligadura de trompas , un procedimiento de esterilización realizado en mujeres.
  • Rápido: Este procedimiento no toma mucho tiempo para  recuperarse. “El proceso en sí toma menos de 15 minutos”, explica el Dr. Vij. “Te vas a casa el mismo día y, por lo general, puedes volver al trabajo en unos pocos días.
  • Eficaz: Las vasectomías tienen una eficacia del 99,99%, con una tasa de fracaso de 1 de cada 10 mil casos. En comparación, los condones fallan aproximadamente 1 de cada 100 veces.
  • No hormonal: "Hacerse una vasectomía no afectará su deseo sexual, su nivel de testosterona o su capacidad para eyacular durante las relaciones sexuales", dice el Dr. Vij.
  • Económico: Las vasectomías casi siempre están cubiertas por un seguro.

Una desventaja podría presentarse para las personas que no se encuentran en una relación monógama, pues cabe destacar que las vasectomías no ofrecen protección contra las infecciones de transmisión sexual . 

Reversiones de la vasectomía

Si después de someterte al procedimiento decides tener hijos, esto implicaría una segunda cirugía. Según especialistas el procedimiento suele ser eficaz, pero no hay garantía.

"Las vasectomías son bastante económicas, pero las reversiones de vasectomías pueden ser costosas", afirma el Dr. Vij. “Y por lo general no están cubiertos por el seguro”.
 

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones