Sexualidad

Los métodos anticonceptivos de una o dos hormonas podrían aumentar el riesgo de cáncer de mama

Estudios anteriores coinciden con el nuevo estudio que asegura que las píldoras anticonceptivas podrían aumentar el riesgo de cáncer de mama

Por Kimberly Salazar

Desde tiempo atrás estudios han sugerido que las píldoras anticonceptivas que contienen tanto estrógeno como progestágeno (versiones sintéticas de hormonas femeninas), podría incrementar el riesgo de padecer cáncer de mama.

Con dichas referencias, una investigación de la revista PLOS Medicine encontró que el riesgo de cáncer de mama es similar ya sea que el anticonceptivo despensa de una o dos hormonas.

De acuerdo con los resultados el riesgo de desarrollar cáncer de mama fue entre un 20%y un 30% más alto entre las mujeres que usan o usaron píldoras anticonceptivas con una combinación de dos hormonas, píldoras de progestágeno solo o DIU hormonales en comparación con las mujeres que no las usaron.

 

 La investigación sugiere que una vez que una persona deja de usar anticonceptivos hormonales, el riesgo disminuye. FOTO PEXELS

Estudios anteriores coinciden con los resultados

Para llegar a esa concluisón se basaron en un análisis de registros de recetas de mujeres menores de 50 años en el Reino Unido. De las cuales casi 9 mil 500 de esas mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama entre 1996 y 2017, mientras que más de 18 mil no lo fueron.

Los investigadores compararon los resultados con los de otros 12 estudios que analizaron el riesgo de los anticonceptivos de progestágeno solo y las conclusiones fueron similares. Ante ello sugieren que la anticoncepción hormonal podría aumentar el riesgo de cáncer de mama hasta en un 30 %.

Pese a lo anterior, argumentaron que el riesgo es relativo, pues la mujer promedio tiene una  probabilidad de uno en ocho  de desarrollar cáncer de mama en algún momento de su vida. Dicho lo anterior, los investigadores sugieren que el aumento es ligeramente.

Pero una vez que una persona deja de usar anticonceptivos hormonales, la mayor parte de la investigación indica que el riesgo de cáncer de mama disminuye gradualmente, dijo Gillian Reeves, coautora del nuevo estudio y directora del Cancer Unidad de Epidemiología de la Universidad de Oxford.

En esta nota: