GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Le extirparon los ovarios para sobrevivir de un cáncer y ahora dio a luz a mellizos

Mujer de estados unidos da luz a mellizos después de solo tener el 1% de probabilidad debido a que se sometió a un extenuante tratamiento contra el cáncer.

Por Kimberly Salazar

Shelly Battista, una mujer sobreviviente de cáncer en Estados Unidos dio a luz a sus mellizos después de solo tener el 1% de probabilidad debido a que se sometió a un extenuante tratamiento contra el cáncer.

Ella descubrió un bulto en su seno mientras alimentaba a su primera hija. Su diagnóstico era cáncer de mama triple negativo, un cáncer agresivo porque crece rápidamente, según American Cáncer Society. Es más probable que se haya propagado en el momento en que se detecta.

Además, Shelly tenía un riesgo genéticamente mayor de desarrollar cáncer ovario. Hablando con Kate Snow en el programa Today de NBC, dijo: "Estábamos comenzando nuestra vida juntos y recibimos esta impactante noticia".

 

Shelly se sometió a un extenuante tratamiento contra el cáncer, por lo que tuvo que comenzar una tratamiento  de reproducción para cumplir su sueño de tener una familia grande. PEXELS
Shelly se sometió a un extenuante tratamiento contra el cáncer, por lo que tuvo que comenzar una tratamiento  de reproducción para cumplir su sueño de tener una familia grande. PEXELS

Shelly se sometió a un tratamiento de fertilidad

Después de la noticia Shelly y su pareja visitaron un especialista en reproducción, la Dra. Kara Goldman. Ella les recomendó comenzar un tratamiento de fertilidad antes de la quimioterapia y lograron congelar ocho embriones.

Después de lo anterior, Shelly se sometió a 12 rondas de quimioterapia, una mastectomía doble y le extirparon los ovarios y las trompas de Falopio. Entonces decidió esperar alrededor de un año para iniciar su tratamiento de fertilidad.

Al tiempo, justo en su tercer intento recibieron la noticia de que la transferencia se había realizado con éxito. La emoción por la noticia fue mayor cuando en su primer ultrasonido percibieron que no iban a tener uno, sino dos bebés.

Como la clínica solo había implantado un embrión, la posibilidad de dividirse en gemelos idénticos en el útero era solo del uno por ciento.
 

¿Por qué sucede la extirpación de ovarios?

La extirpación de los ovarios, es una operación que es varias ocasiones es llevada a cabo con la intención de reducir en gran medida el riesgo de cáncer de ovario. Sin embargo, la falta de los ovarios imposibilitará la gestación ya que la paciente no tendrá óvulos, pero en el caso que se le haya conservado el útero podrá acceder a un programa de donación de óvulos para poder quedar gestante.

Por otro lado, los expertos recomiendan la congelación de embriones u óvulos, llamado criopreservación, para ayudar a preservar la fertilidad para determinadas mujeres con cáncer.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones