Sexualidad

¿Cómo saber si un hombre tiene el virus del papiloma humano?

La mayoría de los hombres que se infectan por VPH no presentan síntomas y la infección es transitoria. 

Por Kimberly Salazar

El virus del papiloma humano (VPH) es una de las infecciones más comunes de transmisión sexual, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) puede llegar a derivar algunos tipos de cánceres y otras afecciones tanto en hombres como en mujeres. 

La mayoría de los hombres que se infectan por VPH no presentan síntomas y la infección es transitoria. El Instituto de Urología y Medicina Sexual indica que debido a que el VPH, generalmente no produce síntomas, la mayoría de los hombres y mujeres pueden contraer y transmitir el virus sin saberlo. 

Los Centros de Control para la Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que cerca del 1% de los hombres sexualmente activos tendrá verrugas genitales en algún momento. Algunos hombres son más propensos que otros a contraer enfermedades relacionadas con el VPH, como hombres homosexuales y bisexuales, así como los hombres con sistemas inmunitarios debilitados.

 El 1% de los hombres sexualmente activos tendrá verrugas genitales en algún momento.

¿Cuáles son los signos y síntomas en los hombres?

La mayoría de los hombres que contraen el VPH nunca presentan síntomas o problemas de salud. Pero en los que padecen problemas de salud, estos son algunos de los signos y síntomas: 

Verrugas genitales:  Una o varias verrugas en el pene, los testículos, la ingle, los muslos o en el ano o a su alrededor.  Las verrugas pueden ser elevadas, planas, o en forma de coliflor y presentarse solas o en grupos. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con una persona infectada.

Cáncer de ano:  Algunas veces no se presentan signos ni síntomas.  Sangrado, dolor, picazón o flujo en el ano.  Inflamación de los ganglios linfáticos en el área del ano o la ingle.  Cambios en los hábitos de ir al baño o en la forma de las heces.

Cáncer de pene:  Signos iniciales: cambios en el color del pene, engrosamiento de la piel o crecimiento de tejido en el pene. Signos avanzados: una masa o llaga en el pene. Por lo general no duele, pero en algunos casos la llaga puede ser dolorosa y sangrar. 

Cánceres de la cavidad orofaríngea:  Dolor de garganta o de oído persistente,  tos constante,  dolor o problemas para tragar o respirar, pérdida de peso,  ronquera o cambios en la voz que duren más de 2 semanas. 
 

En esta nota: