GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Cómo saber si tus heces son saludables?

Los cambios en tus heces pueden revelar datos importantes sobre tu estado de salud.

Por Kimberly Salazar

Tus heces dan pistas sobre enfermedades potencialmente graves.(PEXELS)

Tus heces dan pistas sobre enfermedades potencialmente graves. | PEXELS

Hablar sobre el color o consistencia de la materia fecal, por lo regular es un tema que no a muchos le agrada y que no se puede conversar en cualquier lugar. Sin embargo, hablar de las heces es considerado un asunto importante en lo que se refiere a la salud.  

Los cambios en tus heces pueden revelar datos importantes sobre tu estado de salud. De acuerdo con Mayo Clinic, el color de las heces generalmente está influenciado por lo que comes, así como por la cantidad de bilis (un líquido amarillo verdoso que digiere las grasas).

"Las heces de todas las personas cambian ligeramente de vez en cuando" en función, entre otras cosas, de lo que comas, de cuánto te muevas y de los medicamentos que tomes, afirma el Dr. William Chey, profesor de Gastroenterología y Ciencias de la Nutrición en la Facultad de Medicina de University of Michigan. En resumen, es mejor "no sobreinterpretar".

Si las heces son de color rojo brillante o negro, lo que puede indicar la presencia de sangre, busca atención médica inmediata. 
Si las heces son de color rojo brillante o negro, lo que puede indicar la presencia de sangre, busca atención médica inmediata. 

¿Qué nos dice el color de las heces?

Uno de los cambios más preocupantes en las heces es la presencia de sangre. Según indica Chey, la sangre color rojo vivo suele indicar una hemorragia que podría proceder del extremo inferior del tracto gastrointestinal (GI), el especialista menciona que la mayoría de las veces la principal causa son debido a las hemorroides.

Una razon mas angustiosa es la presencia de sangre mas oscura, casi de color negro, esta podria indicar sangrado en el aparato digestivo superior, como el estómago o el intestino delgado, lo cual es posible que se origine de un  tumor o un pólipo crecido, segun el Dr. Nitin Ahuja, gastroenterólogo y profesor adjunto de Medicina Clínica en el Perelman  Center for Advanced Medicine the University of Pennsylvania. 

En el mismo sentido, si la materia fecal se percibe muy pálida puede ser un determinante de que tu páncreas no esta funcionando como debería o quiza podria está relacionado a un problema del hígado, ya que este órgano se encarga de liberar la bilis que suele dar a las heces su tono marrón.

Es importante estar alerta ante cualquier cambio drástico de tus heces, Sin embargo, la clave está en reconocer que es normal para ti debes empezar a prestar atención a cada detalle y acudir al médico en caso de observar un cambio repentino que se prolonga durante más de un día".  
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones