GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Qué pasa si tienes el virus del papiloma y te pones la vacuna?

La mayoría de las personas sexualmente activas contraerán el VPH en algún momento de su vida.

Por Kimberly Salazar

Entre los 27  los 45 años, ya no es recomendable aplicar la vacuna contra el VPH(PEXELS)

Entre los 27 los 45 años, ya no es recomendable aplicar la vacuna contra el VPH | PEXELS

Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus que pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos. Cerca de 40 de ellos afectan a los genitales. Estos se propagan a través del contacto sexual o un contacto estrecho de piel con piel con una persona infectada.

De acuerdo con American Cancer Society, las vacunas pueden ser aplicadas desde los 9 años hasta los 26. Por su parte los Centros de Control para la Prevención de Enfermedades (CDC), mencionan que no se recomienda la vacuna para mujeres mayores de 26 años, debido a que ofrece la misma protección. 

La mayoría de las personas sexualmente activas contraerán el VPH en algún momento de su vida, aunque la mayoría de ellas ni siquiera lo sabrá. La infección por el VPH es más frecuente al final de la adolescencia y a comienzos de los veinte años.

El  preservativo es una de las mejores maneras de cuidarnos para evitar enfermedades de transmisión sexual como el VPH
El  preservativo es una de las mejores maneras de cuidarnos para evitar enfermedades de transmisión sexual como el VPH

¿La vacuna hace efecto si ya fuiste portador del virus?

Según Mayo Clinic si ya tienes una cepa del VPH, al aplicarte la vacuna esta podría protegerte de otras cepas. Sin embargo es necesario destacar que la vacuna no ayuda a tratar infecciones existentes por VPH. 

Además, los CDC indican que la protección que ofrece la vacuna es de larga duración. Los estudios actuales que han hecho seguimiento por seis años a personas vacunadas, no muestran evidencia de que la protección disminuye con el tiempo.

Los efectos secundarios reportados en estos estudios fueron leves, como dolor en el lugar donde se administró la inyección, fiebre, mareos y náuseas.Sin embargo, la vacuna contra el VPH cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los CDC aprobaron esta vacuna como segura y eficaz. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones