Salud Mental

Buscan respuestas si depresión en niños y adolescentes se asocia con otras enfermedades

Un gran estudio observacional realizado por investigadores del Instituto de Karolinska en Suecia y publicado en la revista JAMA Psychiatry se refirió al impacto de la depresión infantil o adolescentes y las enfermedades. 

Mundo Sano

Sarah Bergen, investigadora principal del Departamento de Epidemiología Médica y Bioestadística, Karolinska Institutet explicó que el estudio muestra  que  niños y adolescentes diagnosticados con depresión tienen más riesgo de muerte prematura, autolesiones, y padecer otras enfermedades.

Por eso se destaca la importancia que es que tanto niños como adolescentes puedan recibir la ayuda médica.

Aunque es muy raro cuando a un niño se le diagnostica depresión pero ésta puede aumentar en la adolescencia Se quería examinar si la depresión a una edad temprana podría asociarse a  un amplio espectro de enfermedades . 

Investigadores siguieron a casi 1,5 millones de niñas y niños suecos y  más de 37,000 fueron diagnosticados con depresión al menos una vez entre las edades de 5 y 19. Cuando la investigación concluyó, tenían entre 17 y 31 años.

El estudio encontró que los niños y adolescentes con depresión tenían un mayor riesgo de ser diagnosticados con 66 de las 69 afecciones médicas examinadas, incluidos trastornos del sueño, diabetes tipo 2, hepatitis viral y enfermedades renales y hepáticas.

En comparación con los que no tenían depresión, también tenían un riesgo significativamente mayor de lesiones, especialmente lesiones causadas por autolesiones, y un riesgo casi seis veces mayor de muerte prematura.

En el caso de las mujeres con depresión de inicio temprano podrían presentar  lesiones e infecciones urinarias, respiratorias y gastrointestinales.  Los hombres eran más propensos a tener obesidad, problemas de la glándula tiroides, enfermedad celíaca, trastornos del tejido conectivo y eccema.

Marica Leone, estudiante de doctorado en el Departamento de Epidemiología Médica y Bioestadística, Karolinska Institutet explicó que se necesitan más investigaciones ara poder comprender esta causalidad entre la depresión y otras enfermedades.

"Actualmente, no podemos decir si la depresión conduce a un mayor riesgo de efectos negativos para la salud o si existen otros factores subyacentes que conducen a un mayor riesgo de depresión y las enfermedades examinadas en este estudio. Por lo tanto, es importante investigar cómo estos procesos se afectan entre sí y si nosotros, a través del descubrimiento de estos mecanismos de enfermedad, podemos encontrar objetivos de intervención y tratamiento para mejorar la salud en general ".

En esta nota: