Salud Mental

Emetofobia: El temor a vomitar le impidió a una madre tomar la mano de su hija enferma

Después de años de sentirse incomprendida, la mujer fue diagnosticada con emetofobia.

Por Alejandra González

Una fobia le impidió a una madre sostener la mano de su propia hija durante una semana luego de que la menor de 3 años se enfermara, informó SWNS.

Se trata de Maddie Blockley, quien fue diagnosticada con emetofobia, un miedo extremo a vomitar y que se caracteriza por una tendencia a evitar situaciones o actividades que podrían aumentar el riesgo de vómito.

La enfermera de 28 años sufrió durante mucho tiempo el miedo a enfermarse, sin embargo, no sabía qué era lo que le pasaba hasta que se enteró de su fobia en mayo de 2019. 

La joven madre de Inglaterra le dijo al medio:

Sabía que tenía miedo de enfermarse, pero nunca pude entender por qué o qué estaba realmente mal conmigo... Desde que supe que tengo emetofobia, me ayudó a comenzar a controlarla".

Maddie Blockley tiene emetofobia, un miedo extremo a vomitar. Foto: SWNS

SIGNOS DE EMETOFOBIA A TEMPRANA EDAD

Blockley comentó que ella cree que mostró signos de emetofobia desde temprana edad, sin embargo, empeoró cuando tuvo una intoxicación alimentaria a los 9 años y fue hospitalizada. 

Posteriormente, comenzó a evitar todo aquello que tuviera potencial de enfermarla y se volvió quisquillosa, al grado de experimentar con el vegetarianismo para evitar comer carne. 

Otros signos que desarrolló fueron la inspección minuciosa de la comida y el lavado de manos que realizaba con agua muy caliente para no contraer ningún virus. 

La joven mujer recordó que llegó a sentirse muy incomprendida por especialistas y sus padres. 

Sin embargo, en el último año comenzó la terapia cognitiva conductual y la hipnoterapia para ayudar a superar y controlar su miedo y comentó que su fobia viene "en oleadas". 

Cuando su hija, Amelie Smout, se enfermó, Maddie sintió que no podía estar cerca de ella y le rompió el corazón que la pequeña le preguntara si no la amaba porque estaba mal. 

"Me sentí muy mal cuando ella me dijo: '¿No me amas porque estoy mal?'...Me rompió el corazón, y lo último que quería hacer era imponerle mi miedo o hacerle pensar que no la amaba”, expresó la madre. 

Por su parte, la pareja de Maddie, Jack Smout, tiene una rutina para ayudarla con la emetofobia y hasta ha adquirido hábitos de cocina y limpieza. 

¿QUÉ ES LA EMETOFOBIA?

El Child Mind Institute explica que La emetofobia, o el miedo grave a vomitar o a ver vomitar a otros, es sorprendentemente común.

Ocasiona miedo a las cosas que ellos asocian con el vómito. A menudo empieza con evitar los lugares en los que ellos (o alguien más) vomitaron, o los lugares que les hacen pensar en ello.

Por otro lado, el Department of Behavioural Sciences de la Universidad de Amsterdam explica que a diferencia de muchos otros subtipos de fobias específicas, resulta relativamente difícil de tratar. 

En esta nota: