GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Se espera una reducción del dengue en la República Dominicana en las próximas cuatro semanas

El Ministerio de Salud Pública insta a las familias a tomar medidas preventivas

Por Kimberly Salazar

La República Dominicana se encuentra en alerta epidemiológica(Pragyan Bezbaruah/pexels)

La República Dominicana se encuentra en alerta epidemiológica | Pragyan Bezbaruah/pexels

Unas semanas atrás, República Dominicana estaba alerta ante la presencia de dengue, una enfermedad que es transmitida a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados con la enfermedad.

Sin embargo, se tiene la esperanza de que la incidencia del dengue la cual actualmente está en un brote epidémico con 7 mil 222 casos registrados este año, comience a disminuir en las próximas cuatro semanas.

Aunque aún no se ha alcanzado un pico en la curva de casos desde que se declaró el brote hace dos semanas, se están implementando acciones para controlar y reducir la propagación del dengue.

 

Las acciones de control implementadas podrían dar lugar a cambios alentadores en la incidencia del dengue FOTO: Jimmy Chan/PEXELS
Las acciones de control implementadas podrían dar lugar a cambios alentadores en la incidencia del dengue FOTO: Jimmy Chan/PEXELS

¿Es una enfermedad grave?

El dengue, es una enfermedad que no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo, expertos indica que existen tres manifestaciones diferentes de la enfermedad, que son:

  • Fiebre de dengue
     
  • Fiebre hemorrágica
     
  • Shock hemorrágico

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indica que en casos graves, el dengue puede complicarse convirtiéndose en dengue hemorrágico, cuando se presentan sangrados tanto internos como externos. O en shock hemorrágico, cuando la sangre no fluye a los órganos principales del cuerpo, lo que puede causar la muerte.

Por su parte, Salud Pública de República Dominicana mantiene la alerta epidemiológica emitida el 24 de mayo y exhorta a las familias a eliminar los posibles criaderos, mantener limpios los entornos y untar cloro a los tanques y envases donde se almacena agua, tapándolos bien para evitar que se reproduzcan las larvas que luego se convertirán en mosquitos.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones