Salud Mental

El lado oscuro de las redes sociales: Cómo impactan en los trastornos de alimentarios

Estudio demuestra que el uso excesivo de las redes sociales puede desencadenar o empeorar trastornos alimentarios.

Por Kimberly Salazar

Un reciente estudio ha demostrado el impacto de las redes sociales en los trastornos alimenticios, pues de acuerdo con los investigadores el tiempo que un adolescente pasa dentro de las redes puede ser un factor muy grande para desarrollar desórdenes alimenticios.

La influencia negativa de las redes sociales surge de las comparaciones sociales que se producen dentro de estas plataformas, según lo informa Andrea Vazzana, psicóloga infantil que se especializa en el tratamiento de trastornos alimentarios.

Aparte de exponer imágenes alteradas y excesivamente retocadas, las redes sociales proporcionan a los usuarios diversas maneras de acceder a contenido como desafíos para adelgazar, tutoriales de métodos purgativos y dietas perjudiciales para la salud.

 

Especialista explica que los trastornos alimentcios ahora estan presentes en preadolescentes de nueve y 10 años lo cual podría ser derivado de su uso excesivo en redes sociales. FOTO: PEXELS

El desorden digital en menores

Últimamente se ha visto la presencia de los preadolescentes de nueve y 10 años en redes sociales, ante ello la especialista sugiere que su aparición más temprana en redes puede afectar sus trastornos alimentarios.

Un informe reciente del Center for Countering Digital Hate , una organización sin fines de lucro, encontró que dentro de los 30 minutos posteriores a que un niño de 13 años se uniera a TikTok, se le recomendaba contenido relacionado con trastornos alimentarios.

De acuerdo con Vazzana, es importante buscar asistencia de un especialista cuando surgen las preocupaciones por la alimentación, el ejercicio y las fotografías comienzan a distraer a un niño de lo que realmente sucede en la vida real.

En esta nota: