Maternidad

¿Nuevo bebé en casa? Evita el complejo de Caín

Para los padres, la llegada de su nuevo hijo es motivo de alegría, sin embargo, para otros integrantes de la familia podría no ser igual. Un hermano mayor puede sentirse celoso, desplazado y con falta de atención de parte de los padres.

Mundo Sano

La llegada de un nuevo miembro a la familia no siempre es una noticia bien recibida por todos los integrantes de un hogar.

A menudo los padres se preguntan qué pueden hacer para evitar que el hermano mayor (sobre todo si es aún muy pequeño), se sienta desplazado y experimente esa sensación de celos hacia el nuevo bebé.

Señales que pueden advertirte que tu hijo está celoso

  • Irritabilidad.- Los niños manifiestan muchas veces sus celos con episodios de rabietas que son cada vez más frecuentes y sin sentido.
  • Cambios de humor.- En ocasiones puede estar muy feliz y repentinamente cambia a un estado de rabieta o mal humor.
  • Desobediencia.- Debido a la falta de atención que percibe el niño, aumenta su autoritarismo y rebeldía.
  • Regresión.- Esto lo hacen para llamar la atención, por ejemplo, un niño que ya sabe cómo ir al baño, comienza a mojar su ropa nuevamente.
  • Pesadillas.- Para el hermano mayor, la llegada del nuevo integrante puede parecer una verdadera preocupación, sobre todo por tener esa disputa por la atención de sus padres, y puede manifestarse en el sueño en forma de pesadillas o dificultad para dormir. 
  • Agresividad y rechazo al diálogo. Puede volverse más cerrado y obstinado.

Por otro lado, la autoestima puede verse afectada cuando el reconocimiento que antes recibía incluso de sus travesuras, se reduce de manera drástica, y puede sentirse hasta ingnorado.

Complejo de Caín

Es muy normal que un hermano mayor pueda sentir celos con el nuevo bebé, pero en ocasiones, estos celos que siente el hermano mayor hacia el pequeño pueden ir más allá y desarrollar lo que se llama "Complejo de Caín" , que hace alusión  a los hermanos Caín y Abel de la Biblia.
En este caso no se llega al punto de acabar con la vida del otro, pero sí al de sentir unos celos desmesurados e incluso a que el hermano mayor le haga daño a su hermano pequeño cuando los padres no están presentes.

Aquí algunos consejos para lograr la nueva integración del bebé al hogar:

  • Prepara a tu hijo mayor para lo que puede ser la vida cuando su hermano o hermana bebé llegue a casa. 
  • Planifica pasar tiempo a solas con cada uno de tus otros hijos poco después de que llegue su bebé a casa y repítelo a diario. 
  • Fomenta y permíteles hablar de sus sentimientos. Esto reducirá los episodios de malos comportamientos. 
  • La mayoría de los libros sobre la crianza de los hijos incluyen información sobre cómo adaptarse a un nuevo bebé.

Con información de Healthy Children
 

En esta nota: