Enfermedades

Logran hacer crecer de nuevo las patas traseras amputadas de ranas

El equipo utilizó un cóctel de cinco medicamentos.

Mundo Sano y EFE

Investigadores de Estados Unidos lograron hacer crecer nuevamente las patas traseras amputadas en ranas adultos gracias a un cóctel de cinco medicamentos.

De acuerdo con los científicos de las universidades de Tufts y Havard, este estudio, publicado en Science Advances, acerca un poco más al objetivo de la medicina regenerativa. 

Cabe mencionar que los nuevos descubrimientos demuestran una técnica para inducir esta regeneración en un animal incapaz de regenerar extremidades por sí mismo, mientras que estudios anteriores sobre la regeneración de extremidades se habían realizado en animales con capacidad de crecimiento natural.

Investigadores lograron hacer crecer de nuevo las patas traseras de ranas amputadas. Foto: Pexels

El artículo destaca que estos hallazgos podrían servir de base para futuros trabajos que exploren la regeneración en humanos, especialmente para pacientes que han perdido sus extremidades por diabetes o traumatismos.

La posibilidad de recuperar la función mediante la regeneración natural continúa estando fuera de su alcance. La regeneración de piernas y brazos sigue siendo cosa de salamandras y superhérores".

El equipo desarrolló un dispositivo, un biorreactor hecho de hidrogel llamado BioDome, el cual puede suministrar un cóctel de cinco compuestos prorregenerativos a una herida.

Posteriormente, le colcaron los dispositivos a 115 ranas (Xenopus Iaevis) amputadas, unos con hidrogel solo y otros con el tratamiento. 

Después de 24 horas, los aparatos fueron retirados y se realizó una evaluación a la regeneración de las extremidades posteriores de los animales durante dieciocho meses. 

PROBAR TRATAMIENTO EN MAMÍFEROS

De los fármacos utilizados, cada uno cumplió con una tarea diferente, como disminuir la inflamación, inhibir la producción de colágeno que provocaría cicatrices y fomentar el crecimiento de nuevas fibras nerviosas, vasos sanguíneos y músculos.

La combinación de fármacos y el biorreactor proporcionaron un entorno local y señales que inclinaron la balanza desde la tendencia natural a cerrar el muñón hacia el proceso regenerativo, según los autores.

Las ranas que recibieron el tratamiento mostraron aumentos a largo plazo en la longitud del hueso, el patrón de los tejidos blandos y la reparación neuromuscular; estas pudieron usar las nuevas extremidades para nadar, de forma muy parecida a cómo lo haría una rana normal.

El siguiente paso del equipo será probar cómo este tratamiento podría aplicarse a mamíferos.

En esta nota: