GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Tienes diabetes? Así debes cuidar tus pies para evitar complicaciones

Las personas con diabetes suelen presentar problemas en los pies, sin embargo, pueden disminuir las probabilidades de estos con un buen cuidado. 

Mundo Sano

Las personas con diabetes suelen presentar problemas en los pies, por ello es importante que tengan cuidados especiales.(Valeria Boltneva en Pexels)

Las personas con diabetes suelen presentar problemas en los pies, por ello es importante que tengan cuidados especiales. | Valeria Boltneva en Pexels

Es común que las personas con diabetes puedan presentar problemas en los pies, sin embargo, pueden reducir la probabilidad de estos con un buen cuidado diario, comenzando por el control de los niveles de glucosa en la sangre.

¿Cómo afecta la diabetes a los pies?

Esta enfermedad crónica puede dañar los nervios, lo que también se conoce como neuropatía diabética y puede causar dolor, sensación de hormigueo o perder sensibilidad en los pies, señala el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK).

Cuando una persona con diabetes pierde sensibilidad en los pies puede no sentir alguna piedra en el zapato o la formación de una ampolla, lo que puede causar cortaduras y llagas que corren riesgo de infectarse. 

De la misma manera, la diabetes puede disminuir la cantidad de flujo sanguíneo en los pies y piernas y si esto sucede, es más difícil que una llaga o infección sane.

En caso de que no se curen, puede causar gangrena y es necesario amputar el dedo del pie, el pie o parte de la pierna para prevenir que la infección se pase al resto del cuerpo. 

Por ello, el Niddk destaca la importancia del cuidado de los pies para prevenir infecciones graves y gangrena. 

Prevención

El Instituto Mexicano del Seguro Social hace una serie de recomendaciones para que personas diabéticas puedan prevenir problemas en los pies por su padecimiento. 

  • Lava los pies diariamente con agua tibia y jabón neutro
  • Seca muy bien los pies y verificar que no quede humedad entre los dedos 
  • Evita aplicar alcohol o sustancias limpiadoras como agua oxigenada, pues pueden originar quemaduras o reacciones alérgicas
  • Revisa diariamente que tus pies no presenten heridas, uñas enterradas o cambios de decoloración (uñas negras o algún golpe)
  • Toca la punta de tus dedos, la planta del pie y el talón con tu mano para verificar que sientas el roce
  • Utiliza calcetines sin resorte y costuras
  • No utilices calzado apretado o flojo para evitar que te provoquen ampollasToca las plantas de tus pies buscando algún cuerpo extraño (vidrio, astilla, clavos). En caso de tener disminución de la vista, pide a un familiar que te ayude

En caso de que presentes alguna anomalía como úlceras, ampollas uñas enterradas, dolor o cambios de coloración, el IMSS recomienda que acudas con tu médico para recibir atención. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones