Enfermedades

Messi habría medido 1.55 o 1.60 metros sin el tratamiento hormonal al que se sometió

Cuando era niño se dieron cuenta que Messi no crecía como lo hacían sus compañeros y fue diagnosticado con déficit de la hormona de crecimiento. 

Por Alejandra González

Lionel Messi se convirtió en el nuevo campeón del Mundial de Fútbol en Qatar 2022 junto con la Selección de Argentina tras derrotar a Francia en penales. El ganador de 7 balones de oro ha sido señalado como el mejor jugador de la historia.

Aunque su talento en las canchas es indiscutible, 'La Pulga' tiene una historia de salud detrás que se relaciona con su estatura y por la que tuvo que someterse a un tratamiento hormonal a temprana edad para poder crecer a 1.69 - 1.70 metros.

Cuando era niño, 'Leo' presentó un déficit de la hormona de crecimiento, lo que ocasionó que fuera más bajo de lo normal durante la infancia y el comienzo de su juventud - medía 1.25 metros a los 10 años y 1.32 metros a los 11-  lo que le generó preocupación al jugador y a sus padres.  

Lionel Messi, capitán de la Selección Argentina y campeones del Mundial Qatar 2022, fue diagnosticado con déficit de la hormona de crecimiento cuando era niño. Foto: EFE

El padre de Messi, Jorge Messi, empezó a buscar ayuda para que le suministraran hormonas de crecimiento, sin embargo, no las encontraron en el sector de salud pública de Rosario, Argentina, por lo que acudió a equipos de fútbol para mostrarles las habilidades de su hijo y que quisieran apoyarlo con su tratamiento. 

La Fundación argentina Acidar se hizo cargo de los costos del tratamiento hasta que Lionel viajó a España para buscar una oportunidad con el Barcelona, donde se sorprendieron con el jugador y le costearon las inyecciones que necesitaba. En ese momento apostaban para que el adolescente alcanzara los 1.70 metros de estatura. 

 En una entrevista hace muchos años, Messi dijo que se inyectaba la hormona de crecimiento una vez por noche e iba cambiando de pierna. 

Al principio me la ponían mis padres, hasta que aprendí y lo fui haciendo solo".

MESSI HABRÍA MEDIDO 1.55 METROS SIN TRATAMIENTO

Diego Schwarzstein, el endocrinólogo que trató al capitán de la Albiceleste, dijo a EFE hace unos días que Messi Cuccittini estaba condenado a medir entre 10 y 15 centímetros menos de lo que mide actualmente, sin embargo, afirmó que tiene tanta calidad futbolística que cree que habría podido ser profesional incluso con esa estatura por "realmente es un crack". 

El médico recordó que a su consulta llegó un chico "con la referencia de que era el mejor de las divisiones inferiores, la promesa del club", pero que era "demasiado pequeño" y debía intentar superar "aquella limitación".

"No le estamos dando a los chicos una ventaja, sino superar una desventaja", comentó para referirse a la diagnosis del caso que, como el de otros jóvenes con problemas similares, debió afrontar con un tratamiento "muy caro", que puede promediar entre mil y mil 200 euros por mes, un coste "fuera (del alcance) del 99 % de las familias argentinas". 

Schwarzstein también comentó que si no hubiera sido él, otro médico habría ayudado a Messi pero enfatizó que "me tocó a mí y se lo agradezco al destino que me puso en el lugar justo con la persona justa y tuve la suerte de conocer y ayudar a crecer a quien se terminó transformando en el mejor futbolista del mundo".

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO DE LA HORMONA DE CRECIMIENTO?

MedlinePlus explica que se requieren inyecciones de hormona del crecimiento aplicadas en el hogar una vez al día.

Se trata de un tratamiento a largo plazo y a menudo dura varios años. Durante ese periodo, el menor tiene que visitar a su pediatra para garantizar que el tratamiento esté funcionando. 

Además, se pueden presentar efectos secundarios, como:

  • Dolor de cabeza
  • Retención de líquidos
  • Dolores articulares y musculares
  • Deslizamiento de los huesos de la cadera 

En esta nota: